Se dijo hasta el hartazgo que no son fuentes de contagios, que no hay que buscar en ellos la expansión reciente del coronavirus en Buenos Aires. Pero sí fueron protagonistas de un claro hecho político en contra del aislamiento, volviéndose un símbolo inequívoco de desprecio por el cuidado de los demás en la pandemia.

Fue una estampida. El 7 de junio se liberaron un poco las restricciones del aislamiento social en Buenos Aires, a la noche estaban los porteños corriendo en malón, en un gesto inequívoco de desafío a las medidas de cuidado impuestas para contener la pandemia. Era evidente –por las torpezas, por la incomodidad, por la noche– que algo más que la afición al deporte se estaba manifestando allí, en los bosques de Palermo.

Desde entonces, los runners se convirtieron en tema nacional. Virólogos a favor y en contra, reportes internacionales de contagios en espacios públicos, exoneraciones varias. No fueron vectores de propagación, pero sí representaron para todo el país al estereotipo porteño en su arrogancia total, capaz de exponerse a sí mismo y a los demás en una de las movilizaciones anticuarentena más importantes desde marzo a la fecha.

La fotógrafa Victoria Campana se aventuró en los parques de Buenos Aires para hacer una memoria visual de los estertores de las noches de jogging y Covid 19. Aquí, imágenes de un tiempo que, al menos por ahora, no volverá.

Un solo comentario

  1. En ninguna de las fotos se ve un malón, más bien personas de a uno o algunas pocas en la misma foto. No ví las imagenes de los runners, me comentaron que eran malones pero estas fotos no reflejan lo que dice la nota. Más allá de la arrogancia y el desprecio por las medidas o el cuidado del otro creo debe haber muchos motivos por los que los porteños salieron a correr o patinar de noche: muchos días de encierro, liberación para todos de la actividad, etc. Me parece completamente lógico y en un lugar superpoblado claro va a haber amontonamientos. Mucho peor me parece el santafesino que no quería salir a correr ni andar en un espacio verdw cualquiera ni caminar por el barrio disfrutando de las nuevas libertades ni que le de el tan mencionado sol. Querían ir a verse, mostrarse y amontonarse todos a la costanera y peatonal. Y las fotos que hay se ve mucha más cantidad de gente amontonada siendo que tenemos una densidad poblacional muchísimo menor. La verdad me quedo con el gordo que se puso los patines a dar una vuelta después de meses y que quizás nunca patinó.

    Torpeza? Hablan de torpeza runner o qué tipo de torpeza

    Incomodidad de la noche? Esas actividades suelen realizarse de noche y en las ciudades no se vuelven a cenar todos a las 9 ni le temen a la noche como a un animal salvaje. Recordemos dónde estamos parados, en un lugar donde para la mayoría de las personas está incluso mal visto andar de noche.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí