El coronavirus azota a las comunidades indígenas del Amazonas

Cerca de 23 mil positivos y más de mil muertos en pueblos indígenas de la cuenca amazónica por coronavirus. Los casos se superponen con los países con más complicaciones con la pandemia. Altísimo impacto en Guyana, Guayana Francesa y Surinam.

La región está llegando a los tres millones y medio de positivos de Covid 19, unos 22.921 corresponden a integrantes de 190 pueblos originarios distintos de la Amazonía. Al momento han fallecido 1104 indígenas, según reporta la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas del Amanzonas.

Pese a que en cifras absolutas la mayor cantidad de contagios y muertes se registra en Brasil, es de destacar la situación de los tres países más pequeños de nuestro continente. En Guyanas, 19 de los 20 fallecidos confirmados son indígenas, en Guayana Francesa, 38 de los 42 reportados y en Surinam, 21 indígenas de los 24 muertos registrados por la John Hopkins University.

“Esta pandemia ha demostrado que no había un plan para los países y menos para los pueblos indígenas. Históricamente tanto los hospitales y las escuelas estaban en la misma situación [de olvido]”, dijo el apu Gregorio Mirabal, coordinador general de Coica, en diálogo con el sitio Ojo Público.

Estos son los últimos datos sobre la evolución del coronavirus en nuestra región.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí