En memoria del sufrimiento de 2003

Foto: José Almeida

Por unanimidad, la Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción a la ley que declara al 29 de abril como “Día de la Memoria del Pueblo Inundado”.

La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción el jueves 2 a un proyecto de ley por el cual se declara al 29 de abril como “Día de la Memoria del Pueblo Inundado”, en conmemoración de la inundación del río Salado en 2003, que afectó en forma directa a 130 mil santafesinos y provocó 158 muertes.

La iniciativa fue elaborada por la organización social La Poderosa y la presentó la diputada Dámaris Pachiotti, del Frente Social y Popular-Ciudad Futura. Establece la incorporación del 29 de abril como efeméride para darle una dimensión educativa a la memoria la inundación de 2003.

El proyecto tuvo media sanción por unanimidad y fue girado a la Cámara de Senadores para su sanción definitiva. Durante su exposición en el recinto, la diputada Pachiotti reconoció la tarea social que lleva adelante La Poderosa en Santa Fe y, en particular, hizo un reconocimiento a la militancia de María Claudia Albornoz, histórica referente de la Carpa Negra por la Dignidad, y también de los y las integrantes de la Marcha de las Antorchas, por sostener a lo largo del tiempo la memoria de la inundación.

Además, la ley establece que el 29 de abril de cada año se realice una jornada de acción de limpieza, cuidado y preservación de los anillos de defensa en la ciudad e instituye un acto con motivo de la conmemoración de la inundación en la Plaza 25 de Mayo.

Desde La Poderosa, celebraron la media sanción como “una victoria fundamental para seguir construyendo memoria sobre una catástrofe que se pudo evitar”. Y agregaron: “El agua se llevó 158 vidas y el inundador Reutemann sigue impune, pero nuestra lucha no se detiene. ¡Ahora le exigimos al Senado que escuche al pueblo inundado!”.

Una herida abierta

Al momento de la presentación del proyecto, a fines de marzo, Albornoz le dijo a Pausa que el objetivo es “que las santafesinas y los santafesinos sepamos que ese día es una herida abierta y que lo va a ser siempre, porque es muy traumatizante. Los que pasamos por esa situación sabemos cómo nos sigue doliendo el 29 de abril”.

El proyecto de ley establece que se declare al 29 de abril como “Día de la Memoria del Pueblo Inundado” y que ese día sea feriado administrativo en la ciudad de Santa Fe. Además, la norma insta al Ministerio de Educación a incluir la fecha dentro del calendario escolar, en los distintos niveles del sistema educativo provincial.

Proponen al 29 de abril como “Día de la Memoria del Pueblo Inundado”

“Lo pensábamos como una efeméride a trabajar en las escuelas. Sabemos que muchas profesoras y profesores trabajan el 29 de abril como un día clave para la ciudad de Santa Fe y para la provincia, pero eso queda librado a cada una y a cada uno. Así como se trabaja el 24 de marzo como un Día de la Memoria, que nos parece muy importante para no repetir, también creemos que es muy importante el 29 de abril en las escuelas”, argumentó Albornoz.

“Muchas niñas y niños nacieron después, entonces queremos que les cuenten la historia y que sepan realmente lo que nos pasó. Hablamos de una historia que tiene que ver con una obra inconclusa, con que no había ningún plan de contingencia: todo eso que se hizo mal queremos que no se haga más de esa manera. Por eso es fundamental sostenerlo en la escuela”, añadió la referenta de barrio Chalet.

Los fundamentos

El proyecto de ley fundamenta que “la inundación de Santa Fe fue una catástrofe evitable producto de la irrupción violenta del Salado que cobró un tercio de la geografía de la ciudad con múltiples causas y consecuencias ambientales, sociales, políticas e identitarias” y agrega que “el Centro de Estudios Sociales ubicó en uno de sus informes a la inundación de 2003 junto a las tres tragedias sociales y políticas de nuestro país: la dictadura militar, el atentado a la Amia y la Guerra de Malvinas”.

“En momentos donde la mayoría de las seguridades para cada familia desaparecían con el agua, las manos que aparecieron en el centro de la escena para ayudar a sobrevivir a todas y a todos los afectados fueron las de la comunidad organizada, las de las instituciones abriendo sus puertas para convertirse en centros de evacuados improvisados, de los vecinos y vecinas tendiendo un brazo solidario”, dice la iniciativa.

El texto alude también a las responsabilidades políticas: “Sin embargo, en ese momento las respuestas estatales fueron tardías e insuficientes, dejando el saldo de 130 mil evacuados, 23 muertes reconocidas oficialmente y múltiples secuelas en la salud física y psíquica de una innumerable cantidad de personas”.

“El 29 de abril no conmemora solo esta catástrofe social y política evitable sino que recupera una historia de lucha, organización, solidaridad y trabajo por sostener la memoria de múltiples organizaciones y colectivos a través de la palabra misma de los afectados/as de las asambleas de la Carpa Negra de la Memoria y la Dignidad, la Marcha de las Antorchas, de Vecinos Autoconvocados, de los Congresos de los Inundados, la Plaza de los 29 y múltiples trabajos de memoria como el Museo de la Inundación y expresiones escritas, radiales y visuales”.

“La inundación de Santa Fe no es sólo un problema de los afectados y afectadas, es una interpelación a la ciudadanía en su conjunto que no debe olvidar que la impunidad es un ataque directo a la dignidad humana, al principio de igualdad ante la ley, a los derechos sociales que forman el patrimonio público y a la ética de las instituciones que representan la voluntad del pueblo”, se puede leer en los considerandos del proyecto.

Todos tus muertos en la inundación del 2003

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí