Fin de semana de Cine Club en casa

En exclusiva para las y los socios de Cine Club Santa Fe y de periódico Pausa, durante la cuarentena y mientras el América permanezca cerrado, todas las semanas el mejor cine para ver en casa.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socio o socia del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Ahora, las recomendadas del presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana.

Como nos entusiasmamos con los western de la semana pasada es tiempo que nos saquemos un poco más la espina. Y por dos esta semana para un género que nació con los comienzos del cine. El western,  que en su forma clásica glorificó la conquista del oeste por del hombre blanco, el selfmade man y la soberbia idiosincrasia de los yanquis. Pero, tal vez por su propio maniqueísmo, dio lugar a notables giros de 180 grados a partir de los 90. Así, las prostitutas son los personajes morales de Los imperdonables de Clint Eastwood, los afrodescendientes en Django sin cadenas, los pueblos originarios en Sweet Country y tenemos también un western feminista como Meek’s Cutoff de Kelly Reichardt.

De esta directora es la película de esta semana, First cow que comienza con una hermosa frase: “El pájaro un nido, la araña una telaraña, el hombre la amistad”, y que nos cuenta un episodio en la vida de dos hombres en Oregon a principios del siglo XIX. El western, narrativamente fue cambiando de forma, absorbiendo como todo los géneros, las más novedosas formas de narración y aunque en esta película no haya un tiro, son los tópicos fundamentales del western los que lo califican como tal: acción que se desarrolla en condición de borde, de frontera, geográfica y cultural; y como consecuencia, límite también del alcance de la justicia estatuida….lugar donde lo que está bien y lo que está mal se decide in situ.

El hecho de que el film comience en la actualidad y sea un gran flashback, por un lado, y que se trate de la amistad entre un inmigrante chino y un cocinero de la costa oeste por otro, habilita las aventuras interpretativas más vigentes en esta época de enfrentamiento entre las dos potencias, Estados Unidos y China.

DeSvelado

El país creador del cine siempre fue reticente a realizar westerns, muchísimo más que sus vecinos españoles, italianos y alemanes; aunque los disfrutaban con la misma pasión. Por ello es tan difícil que venga a la mente un western francés. De hecho The sisters brothers es el primer western hablado en inglés dirigido por un francés, Jacques Audiard, ácido crítico de la sociedad francesa y ganador de la palma de oro de Cannes en 2015 con Dheepan –que no compró la distribución argentina (así estamos). Es también el trabajo inmediatamente anterior a Joker del actor del momento, Joaquin Phoenix en un magnífico trabajo y una de las últimas apariciones de Rutger Hauer –Roy Batty El replicante de Blade runner.

Homenaje a Ennio Morricone

Días del cielo fue la segunda obra de Terrence Malik con la cual ganó un Oscar a la mejor fotografía –realizada por Néstor Almendrós, uno de los mejores fotógrafos de la historia del cine- y se esperaba que su carrera explotara; pero pasaron veinte años exactos para que retornara a la dirección con La delgada línea roja. De todos modos su narrativa evolucionó coherentemente, apoyada sobre todo en música y fotografía, con muy escaso diálogo –en todo caso la voz en off es una de las marcas de su filmografía. Aquí esa atmósfera que logra Malik cuenta con uno de los mejores trabajos de Ennio Morricone que le valió su primera nominación a un Oscar.

Cine Estudio

Hitchcock quería ayudar a su patria en la segunda guerra mundial, para ello pidió ser convocado en 1944 para dirigir un par de cortos para levantar la moral de los combatientes franceses. Cuenta que se asustó mucho al cruzar el Atlántico atado dentro de un avión militar. De estos dos cortos, Bon voyage fue exhibido en Francia en forma clandestina y a medida que iban expulsando al ocupante alemán, en el mítico segmento de variedades Why we fight que antecedía a las proyecciones de películas. El otro, Aventure Malgache nunca fue exhibido porque exponía las diferencias entre los franceses Gaullistas y los que apoyaban a los nazis y pertenecían a la Francia de Vichy. Terminada la guerra no se exhibieron más hasta su restauración en 1993 y que hoy podemos compartir.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí