La cantidad de cadáveres extrahospitalarios en Bolivia derriba las cifras oficiales sobre Covid 19

La Fiscalía de Estado informó que dio reconocimiento médico legal extrahospitalario a 3016 cuerpos, entre sospechosos de Covid 19 y confirmados. Entre el el 15 y el 20 de julio la Policía levantó 420 cadáveres. Hay temor por la salud de los oficiales. La cifra oficial es de 2273 muertos.

La última cifra oficial es de 2273 muertos en Bolivia. Sin embargo, el Instituto de Investigaciones Forenses de la Fiscalía de Estado informó que entre el 1 de abril y 19 de julio realizó el reconocimiento médico legal extrahospitalario de 3016 cuerpos, entre sospechosos de Covid 19 y confirmados, de los cuales 1338 corresponden a Santa Cruz, 1023 a Cochabamba, 230 a Potosí, 194 a Chuquisaca, 82 a La Paz, 73 a Tarija, 45 a Oruro, 27 a Beni y cuatro a Pando. Por otro lado, entre el 15 y 20 de julio, el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la Policía de Bolivia realizó el levantamiento legal en calles, vehículos y viviendas de al menos 420 cadáveres en cinco departamentos del país.

Ambas cifras dan cuenta de la situación del sistema sanitario boliviano, del avance de la pandemia y la calidad de los datos oficiales. El director nacional de la Fuerza Especial, coronel Iván Rojas, explicó que se teme por la salud de los efectivos que acuden a recoger los cuerpos, pues se sospecha que en al menos el 85% de los casos la causa de la muerte fue el Covid 19, ya que las víctimas "presentaban síntomas del virus”.

Sólo en La Paz, la Fuerza Especial levantó 20 cadáveres extrahospitalarios el jueves pasado. "Esto es muy  preocupante, tomado en cuenta que las personas han fallecido con posibles síntomas de Covid 19", señaló el director departamental de La Paz, coronel Juan Luis Cuevas.

Exhibida en algún momento como ejemplo en el tratamiento de la pandemia, Bolivia tuvo un aumento vertiginoso de casos de coronavirus, teniendo hoy casi la misma cantidad de muertos que Argentina, pese a ser un país mucho más chico.

Estos son los datos epidemiológicos del coronavirus en la región.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí