"La humanidad es más importante que nuestro dinero": millonarios piden que les cobren impuestos

Alberto Padoán, uno de los directivos y vaciadores de Vicentín, a las carcajadas en su chata durante la última marcha anti cuarentena.

"Cóbrennos impuestos, cóbrennos impuestos, cóbrennos impuestos", repiten. Un grupo de millonarios publicaron en The Guardian una carta pidiendo lo obvio: que en un mundo en pandemia, con cada vez mayor desigualdad e hiperriqueza concentrada, se le cobren más impuestos a los más ricos. Y acá, mientras tanto...

"Millonarios por la humanidad", se titula la misiva firmada por 83 ricachones de siete países del mundo, como dos herederos del imperio Disney, el director de "Cuatro bodas y un funeral", timberos de fondos de inversión o uno de los dueños de la cadena de heladerías Ben & Jerry, que tienen locales hasta en Capital Federal. El texto salió publicado en The Guardian, se puede leer acá, y cuenta con el apoyo de la ONG Oxfam, especializada en desigualdad y pobreza.

La pandemia de coronavirus ha llevado al capitalismo a la mayor crisis de su historia. Es en ese marco que estos millonarios –en una dirección que también se aproxima a la que ha declamado varias veces Bill Gates– lanzaron su carta. "Hoy, nosotros, los millonarios abajo firmantes, pedimos a nuestros gobiernos que les aumenten los impuestos a personas como nosotros. Inmediatamente. Sustancialmente. Permanentemente". 

El planteo es preciso: "Los problemas causados ​​y revelados por el Covid 19 no pueden resolverse con caridad, sin importar cuan generosa sea. Los líderes gubernamentales deben asumir la responsabilidad de recaudar los fondos que necesitamos y de gastarlos de manera justa. Podemos asegurarnos de financiar adecuadamente nuestros sistemas de salud, de escuelas y de seguridad a través de un aumento permanente de impuestos a las personas más ricas del planeta, personas como nosotros".

"Tenemos una enorme deuda con las personas que trabajan en la primera línea de esta batalla global. La mayoría de los trabajadores esenciales están muy mal pagados por la carga que llevan. A la vanguardia de esta lucha están nuestros trabajadores de la salud, de los cuales el 70% son mujeres. Se enfrentan a un virus mortal todos los días en el trabajo, mientras que tienen la mayor parte de la responsabilidad del trabajo no remunerado en el hogar", resumen en una pintura impecable. Y pintan las cifras del panorama: "El impacto de esta crisis durará décadas. Podría empujar a 500 millones de personas más en la pobreza. Cientos de millones de personas perderán sus empleos a medida que cierren las empresas, algunas de forma permanente".

Las últimas líneas rezan: "So please. Tax us. Tax us. Tax us"; "Así que, por favor. Cóbrennos impuestos, cóbrennos impuestos, cóbrennos impuestos. Es la opción correcta. Es la única opción. La humanidad es más importante que nuestro dinero".

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí