La provincia avanza con el Plan Detectar en la ciudad de Santa Fe

El Ministerio de Salud de la provincia continúa con la estrategia para detener posibles brotes de contagios. En las últimas horas, se relevaron 33 departamentos en un edificio del barrio Sur, donde viven dos personas infectadas.

El Plan DetectAr lleva 50 días desarrollándose en la ciudad de Santa Fe. En las últimas horas se relevó un edificio ubicado en el sur de la localidad, donde recientemente se detectaron dos personas con coronavirus, que no tienen relación entre sí. Se relevaron 33 departamentos, donde viven 60 vecinos. Tras las entrevistas, se hisoparon a tres oligosintomáticos (aquellos que presentan algún síntoma vinculado con Covid 19). En el caso de las 25 viviendas restantes, dos se encuentran con seguimiento por casos confirmados y las otras 23 no están habitadas.

«La estrategia que nos damos en el edificio es similar y constituye un complemento de todas las acciones que se realizan para la contención de los casos positivos con la dirección Epidemiología y el 0800”, explicó el coordinador de Primer nivel de la Región de Salud Santa Fe, Martín Campi.

Campi puntualizó sobre la metodología de trabajo y agregó: “Siempre que hay un caso positivo se realiza la investigación epidemiológica de los contactos, se aíslan a todos los contactos y se realiza el hisopado en caso de que se encuentren sintomáticos o que sean sospechosos con el objetivo de realizar la contención del brote”.
El coordinador explicó que no se realiza un hisopado a todas las personas del edificio porque en el caso de personas asintomáticas tienen muy bajo rédito diagnóstico. De todas maneras, quienes tuvieron algún tipo de contacto deben permanecer aisladas.

“La primera medida fue comunicarse con la gente del consorcio, luego se tomó contacto con todos los inquilinos y hoy realizamos esta actividad para continuar posteriormente con el monitoreo”, detalló Campi. “La contención del brote es de los contactos estrechos con el aislamiento pero eso no implica que impacte en todos los vecinos porque no han tenido contacto. Entre 15 y 20 personas se encuentran aisladas pero se trata de 55”, expresó.

El problema se disparó el fin de semana, luego de que se confirmara que una persona de 41 años, que trabaja en un supermercado de barrio Guadalupe, había dado positivo por coronavirus. Por eso caso, la primera medida fue aislar a 15 personas, que son contactos estrechos del contagiado, para investigar el nexo epidemiológico.

Luego se desechó que el contagio haya sido en el lugar de trabajo y se puso en marcha el operativo sanitario en el edificio donde vive, en la zona sur. En ese lugar, una semana antes, se había detectado otro caso positivo: un hombre que había viajado a Paraná, quien luego fue derivado a un centro de aislamiento fuera de la ciudad.

Este lunes el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, explicó que en las posibles circunstancias del contagio que se investigan se debe destacar el factor tiempo, ya que 72 horas antes del inicio de la sintomatología, el empleado estaba trabajando en el supermercado pero, a su vez, también se toma en cuenta el hecho de que vive en el mismo edificio que otra persona contagiada.

Las personas “No mantienen relación entre sí ya que viven en pisos totalmente diferentes, ni siquiera se conocen con el caso índice de Santa Fe. Es muy difícil que uno pueda recordar los contactos que tuvo en las últimas 72 horas, desde una salida al kiosco a un ascensor. Esas cosas son muy importantes y salen a la luz a medida que se realiza el seguimiento y el mapeo epidemiológico”, señaló Prieto.

El Plan DetectAr, indicaron desde el Ministerio de Salud, es «una búsqueda activa de posibles casos sintomáticos en personas que no tuvieron un contacto estrecho, para evaluar la posible transmisión comunitaria. Hasta ahora los que se han realizado en la ciudad de Santa Fe arrojaron resultados negativos”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí