Ley Micaela: comienza la capacitación para funcionarios municipales

La charla será este sábado desde las 10 y expondrá la referente feminista, Diana Maffía. Se llevará a cabo a través de una plataforma virtual y será el inicio de un ciclo de capacitación que llegará a todos los agentes del Estado municipal.

En el marco de la Ley Micaela, promulgada el año pasado por el gobierno nacional, este sábado 4 de julio se realizará una capacitación a las funcionarias y los funcionarios que integran el gabinete de la Municipalidad de Santa Fe. El encuentro contará con la exposición de la referente feminista Diana Maffía. Será la primera de una serie de charlas que llegarán a todos los agentes del Estado municipal.

La directora de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad, Soledad Artigas, señaló que “esta capacitación es un avance más hacia la construcción de una agenda donde la perspectiva de género pueda ser transversal a todas las áreas del gobierno local. Por eso nos parece importante la presencia de Diana, que es una referente histórica del feminismo, una de las compañeras que más luchó por introducir la perspectiva de género en todos los ámbitos del Estado, en todos los poderes, y por eso es un orgullo poder arrancar esta instancia con su compañía”, remarcó Artigas.

Además de los integrantes del Ejecutivo Municipal, la formación está destinada a quienes se desempeñan en el Ente Autárquico del Mercado Norte, en el Ente Autárquico Santa Fe Hábitat, en la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, en la Caja de Jubilaciones Municipal, en el Tribunal de Cuentas y en el Concejo Municipal. Será el primer encuentro, luego habrá otros.

Los temas

En esta línea, Diana Maffía adelantó algunos detalles sobre la exposición que hará este sábado. “Hay varios objetivos. Por un lado, hacer operativa una perspectiva de género y derechos humanos en las políticas públicas destinadas a la atención integral de la violencia por parte de los efectores públicos en todos los ámbitos: salud, educación, desarrollo social, vivienda, trabajo, desarrollo económico, entre otros”, aseguró en primer lugar.

Luego consideró que “la intención es favorecer una perspectiva interseccional, es decir considerar la diversidad de las condiciones de las mujeres travestis y trans, no solo el género sino también la social, de etnia, de edad, entre otras”.

“Lo que se pretende es hacer visible todas las formas de violencia no solo la física, sino también la psíquica, la económica, obstétrica, simbólica, es decir todas aquellas formas que marcan la ley y que no son visibles y que se reproducen muchas veces en los ámbitos de trabajo e institucionales”, destacó Maffía.

Para finalizar, agregó: “Hay que darle dimensión a la prevención y atención del femicidio, no es algo interpersonal, algo que ocurre entre un agresor y una víctima sino que es el eslabón final de una estructura de violencia femicida en la que el Estado tiene responsabilidades y está involucrado. Por eso es muy importante tener esta visión estructural de lo que significa el femicidio que interpela al Estado”.

Mirada integral

Artigas consideró que “la Ley Micaela es un hito importante; es clave para empezar a discutir todas estas temáticas con todos los funcionarios y funcionarias” y así poder “pensar en conjunto la agenda de la política pública del gobierno local en clave feminista”.

Consideró que otro desafío “es jerarquizar la temática de la violencia de género”; y en esta línea destacó que desde el inicio de la gestión el intendente Emilio Jatón jerarquizó el área y con eso fortaleció los equipos de atención integral, los que se ocupan de sostener y acompañar a las mujeres y a las disidencias que sufren violencia”.

Ley Micaela

La ley Micaela estipula la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

Con la aplicación de esta norma, cuyo número es 27.499, se pretende lograr un proceso de formación integral, que aporte a la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación. Fue promulgada el 10 de enero de 2019 y ya se adhirieron todas las provincias y aproximadamente 500 municipios.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí