Lo mejor del Cine Club, a un click

En exclusiva para las y los socios de Cine Club Santa Fe y de periódico Pausa, durante la cuarentena y mientras el América permanezca cerrado, todas las semanas el mejor cine para ver en casa.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socio o socia del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Ahora, las recomendadas del presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana.

Las historias de hermanas y hermanos separados parecen funcionar muy bien para exponer a través de la metáfora aquellas problemáticas que se soportan en cierta dialéctica de la realidad, en la toma de decisiones, en los diferentes aspectos de un problema: lo fascinante es la situación de cómo dos personas con el mismo origen pueden tener derroteros absolutamente distintos y estos, cuando son paradigmáticos, arrojar luz sobre los problemas sociales. Tal vez el mayor y más claro ejemplo dentro de la literatura sea  Justine o los infortunios de la virtud del Marqués de Sade donde dos hermanas separadas a temprana edad siguen el camino de la virtud y el pecado con resultados diametralmente opuestos. El film que recomendamos esta semana se estructura en el mismo tópico: dos hermanas muy unidas que viven su vida en el Río de Janeiro de los años 50, separadas y sin poder encontrarse, cada una siguiendo sus propias pasiones y con diferente respeto por los mandatos sociales. Y esto resulta en una inmensa pintura de la condición de la mujer en nuestras sociedades latinoamericanas que, como la mayoría, están sometidas a la autoridad del patriarcado.

La vida invisible de Eurídice Gusmão aparte es un excelente film de Karin Aïnouz, cineasta brasileño que conocimos con una película que ya es de culto como Madame Satã, y que con esta obra ha recogido más de una decena de premios internacionales. Cine latinoamericano del mejor.

DeSvelado

La recomendación de esta semana para la noche viene de la mano de uno los mayores actores del momento, Joaquin Phoenix. En You Were Never Really Here está en su salsa ya que interpreta un anónimo y oscuro sicario que tendrá que rescatar a una preadolescente. Un tipo que se entendería perfectamente con Léon, el protagonista de El perfecto asesino de Luc Beson: dos películas que van en la misma repisa. Y está dirigida por la realizadora Lynne Ramsay cuya anterior gran película fue la inquietante Tenemos que hablar de Kevin.

Cine & Filosofía

Manifiesto de Julian Rosefeldt es una película-experimento que nos conecta con una vieja tradición que explotó sobretodo con la modernidad del siglo XX, como son los manifiestos de las diferentes corrientes estéticas que buscaban reformar de manera revolucionaria todos los campos del arte. Cate Blanchett asume el desafío de interpretar todos los personajes principales de este film jugado en su trabajo y en las diferentes puestas en escena donde se irán declamando los inflamados discursos disruptivos que jalonaron la historia del arte.

Cine Estudio

Equipo inglés en película norteamericana. La propuesta de esta semana de Hitchcock marca el ingreso a las grandes ligas del director británico de la mano de Cary Grant y Joan Fontaine. Sospecha –Suspicion- de 1941 despliega buena parte de los leitmotivs en los cuales se reconoce la obra de Hitchcock, manipulación del espectador y construcción de un personaje ambiguo que juega a ser el asesino. Este film marca también un pico en la utilización de los objetos tan típica de Hitchcock al punto de haber puesto una luz dentro de un vaso de leche para captar la atención del espectador.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí