Media sanción a la ley del programa Nueva Oportunidad

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó el proyecto presentado por el ex gobernador Lifschitz. La iniciativa contempla acompañamiento y capacitación para los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe dio media sanción este jueves a la ley del programa Nueva Oportunidad. El presidente de la cámara Miguel Lifschitz, quien envió el proyecto a la Legislatura el año pasado cuando aun era gobernador, expresó su preocupación porque “el gobierno actual todavía no ha puesto en marcha ninguna iniciativa, y las y los jóvenes siguen sin contención”.

Durante 2019, del programa Nueva Oportunidad participaron 17.800 jóvenes de 28 localidades de la provincia de Santa Fe. El objetivo del proyecto es darle fuerza de ley al abordaje integral de la realidad de los jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social, con la intervención del Estado provincial, municipal, organizaciones e instituciones sociales, y que rescata la experiencia del programa Nueva Oportunidad desarrollado en la provincia entre 2016 y 2019.

La iniciativa contempla el acompañamiento de los chicos y las chicas durante un trayecto de capacitación de modo que, ya sea a través del trabajo, la educación, el deporte o la cultura, puedan integrarse socialmente y construir un proyecto de vida.

La media sanción fue con los votos del bloque mayoritario del Frente Progresista y de los diputados de Igualdad, Frente Renovador 100% Santafesino y el Frente Social y Popular. El bloque del PJ se abstuvo con el argumento de que se necesita más tiempo para hacer las consultas necesarias para la implementación de la ley.

Preocupación por los jóvenes

“Este es un programa que implementamos durante mi gobierno, que fue exitoso, creció año a año, y que está muy valorado por los protagonistas, que son los y las jóvenes que han participado del mismo. También por las instituciones sociales, que han sido fundamentales en el abordaje de este programa, y por los que tuvieron el rol de acompañantes, una figura muy importante en el desarrollo del programa”, describió Lifschitz.

El presidente de la Cámara de Diputados también expresó su “preocupación porque el gobierno actual no dice nada sobre este programa, anuncia permanentemente que está estudiando nuevas iniciativas que todavía no ha puesto en marcha. El tiempo pasa y las y los jóvenes están en los barrios, en las esquinas, hoy sin asistir a las escuelas, y sin la contención de este programa que nos parece fundamental”.

“Mientras tanto –continuó–, vemos el crecimiento de la violencia, de la conflictividad social, a los y las jóvenes que a veces son víctimas y otras, victimarios. No creemos que la solución sea solamente la policía o la justicia penal. Creemos que gran parte de la solución, como lo demostramos durante nuestra gestión, tiene que ver con una herramienta como la que hoy votamos”.

“Hemos incorporado toda esa experiencia concreta que se fue sumando año tras año en este proyecto y esperamos que el Senado rápidamente lo convierta en ley”, confió Lifschitz. “Es una de las herramientas más innovadoras en materia de políticas sociales que se ha desarrollado en nuestra provincia y en el país y, por lo tanto, estamos convencidos de que es un aporte muy importante que estamos haciendo al gobierno y a los y las jóvenes porque queremos que sea una política de Estado, más allá del cambio de gobierno es fundamental abordar la cuestión social y más en el momento que estamos atravesando”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí