Paritaria docente virtual sin oferta salarial; las negociaciones seguirán el 5 de agosto

El gobierno y los sindicatos docentes retomaron la paritaria suspendida en marzo por la pandemia. Los representantes gremiales pretenden un aumento salarial “urgente”, por el avance de la inflación, y exigen además condiciones sanitarias para regresar a las aulas.

Los gremios docentes y el gobierno provincial retomaron este viernes las negociaciones salariales suspendidas a mediados de marzo por la pandemia del coronavirus. En el encuentro, realizado por videoconferencia, no hubo propuesta salarial por parte de la provincia a pesar de los insistentes reclamos sindicales por un aumento de emergencia.

De la reunión participaron funcionarios de los Ministerios de Trabajo y Educación de Santa Fe y representantes de los cuatro gremios docentes: Amsafe, Sadop, UDA y Amet. Las conversaciones continuarán el miércoles 5 de agosto, fecha en que los referentes sindicales esperan recibir una oferta salarial concreta.

Desde Amsafe exigieron un “urgente aumento de los salarios y las jubilaciones” y plantearon, además, la preocupación de los trabajadores de la educación por el avance de la pandemia y la necesidad de no habilitar ningún tipo de vuelta a las clases presenciales hasta tanto no estén garantizadas las condiciones sanitarias para toda la comunidad educativa.

“La situación de las y los trabajadores de la educación requiere de una respuesta concreta y urgente. Hemos sostenido el dictado clases durante el ciclo lectivo en el marco de las nuevas reglas que impone la situación que enfrentamos enmarcada por el Covid-19. Hemos sido pacientes, por eso reiteramos muestro reclamo de recomposición salarial, largamente postergado, con la urgencia, seriedad y compromiso que demanda la situación”, indicaron desde Amsafe.

“Los gremios docentes exigimos que en el encuentro del próximo miércoles 5 de agosto, el Ministerio de Educación realice una propuesta concreta sobre el tema salarial. Los trabajadores de la educación santafesinos activos y pasivos exigimos salarios para vivir, no para sobrevivir. Ante este nuevo aplazo del debate salarial, Amsafe realizará un encuentro con sus delegadas y delegados seccionales para definir los pasos a seguir”, agregaron desde el principal sindicato docente de la provincia.

Además, los representantes de Amsafe realizaron otros planteos referidos a las condiciones de trabajo, las cuestiones sanitarias para el regreso a las aulas y la regularización de los cronogramas de pagos, entre otros puntos.

Los reclamos de Sadop

Los referentes de las seccionales Rosario y Santa Fe de Sadop también expresaron la necesidad de un aumento salarial urgente para trabajadoras y trabajadores activos y jubilados que recomponga la pérdida del poder adquisitivo y prevea la inflación futura.

“La inflación, el cierre unilateral de la paritaria en marzo y sin aumentos, sumado a la erogación de recursos propios para el dictado de clases, nos condujo a una necesidad impostergable de aumento salarial”, sostuvo Martín Lucero secretario general de Sadop Rosario. Y agregó que “es imposible continuar con el dictado de clases sin un incremento en los ingresos económicos de cada educador”.

“Es necesario recomponer todos los gastos extras que tuvieron las y los maestros para poder garantizar la educación en la virtualidad durante todos estos meses”, sostuvo el secretario general de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar.

“Coincidimos con las autoridades provinciales en que la vuelta a las clases presenciales solo puede darse con la venia del Ministerio de Salud, tal como ya lo planteamos en las reuniones de comisiones técnicas pedagógicas, pero todo esto puede pensarse solo en el marco de una recomposición salarial”, sostuvieron ambos dirigentes.

Comisión técnica pedagógica

En reunión con representantes del Ministerio de Educación de la provincia de todos los niveles y modalidades, Sadop expresó la necesidad de garantizar una serie de condiciones laborales y sanitarias para poder pensar en un regreso a las clases presenciales.

“Resulta imprescindible, en primera instancia, el aval del Ministerio de Salud que dé cuenta del descenso de la curva de contagios de Covid-19 y la disposición de protocolos sanitarios que garanticen no retroceder en esta situación”, indicaron desde el sindicato de los docentes privados.

Sadop hizo hincapié además en la necesidad de:

  • Garantizar las condiciones edilicias y de limpieza.
  • Habilitar nuevos cargos docentes teniendo en cuenta que la semipresencialidad genera una sobrecarga en el horario y condiciones de trabajo que lo hacen necesario para realizar el acompañamiento pedagógico para los alumnos y alumnas.
  • Tener precisiones sobre las jornadas institucionales a realizarse del 3 al 18 de agosto de agosto.
  • Continuar debatiendo sobre los protocolos que se están armando y pensando desde las distintas áreas de gobierno.

Fuente: El Ciudadano

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí