En el peor año de la crisis macrista, cerraron 9251 empresas de hasta 10 trabajadores. En los dos meses de la pandemia, cerraron más de 13 mil. El sector más afectado es el de alojamiento y comida: el 7,97% de las empresas cerraron en estos dos meses.

Según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino, la pandemia fue un bombazo en la cantidad de empleadores aportantes al sistema, una forma aproximada bastante precisa de observar cuántas empresas cerraron. La profundidad de la crisis desatada por el coronavirus se puede plasmar en una comparación sencilla: para las pequeñas empresas, en dos meses el pozo es más profundo que el de todo el 2019 macrista, el peor año del peor gobierno de la democracia reciente.

Las empresas de hasta 10 trabajadores contienen al 15% del total de empleados registrados (más de 1.200.000). Vistas desde el entramado empresarial, son el 85% de las empresas. Durante el 2019, cerró el 1,96% de estas empresas. En marzo y abril, cerró el 2,99%. Son cifras por sí mismas muy altas. Pero cobran más relevancia en la comparación. La primera corresponde a un año entero y representa a 9251 empresas que cerraron. La segunda, a los dos meses de pandemia y a las persianas bajas de 13.732 empresas.

Tampoco se salvan las medianas y grandes empresas. Todas pasaron un 2019 horrible. El año pasado desapareció el 1,59% de las firmas que emplean entre 11 y 50 personas y el 1,51% de las que emplean 51 personas o más. En los meses de pandemia, la caída porcentual ya llega al 1,77%, mientras que las grandes empresas capean mejor la situación: apenas cerraron 74, el 0,4%.

Para marcar todavía mejor el efecto de la pandemia: durante toda la era Cambiemos cerraron 21.824 firmas de 10 empleados o menos. En estos dos meses, ya cerraron 13.732. Marzo y abril equivalen a más de la mitad (el 62%) de la malaria macrista completa. Cerraron entre 2015 y 2019 unas 1574 empresas medianas, en marzo y abril se perdieron 1117: estos dos meses representan el 70% de lo perdido durante todo el gobierno de Macri.

Dónde se siente más

Lugares míticos como La Tasca, tradicionales como La Chacha o chiche bombón como Don Lobo. El choque de frente impactó sobre todo en lo que el SIPA agrupa como Servicios de alojamiento y de comida: hoteles y restaurantes quedaron muy para atrás con las restricciones de circulación y el aislamiento social. En dos meses cerraron 2230. No parece un número exorbitante, pero es casi el 8% de todo el sector.

De las 21 actividades agrupadas por el SIPA, perdieron empresas todas menos dos (Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado y Enseñanza). Después de alojamiento y comida, la mayor pérdida relativa de empresas se vio en los Servicios artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento –por ejemplo, teatros, salas de cine o canchas de fútbol 5–, que se redujo un 4,5%.

Para alojamiento y comida, la pandemia fue peor que todo el macrismo. Durante el último gobierno cerraron 1249 de las empresas de ese rubro, durante la pandemia cerraron 2230, casi el doble. No muy lejos está uno de los rubros que mayor cantidad de empleo privado genera, Comercio al por mayor y menor, junto con la reparación de vehículos: en todo el macrismo cerraron 6318 empresas, en la pandemia cayeron 5017. La industria fue el sector más castigado durante el anterior gobierno, cerraron 5280 establecimientos. La pandemia también impactó, pero no tanto: en dos meses cayeron 1174 industrias. Es un número mucho menor, pero equivale al de todo 2019, año en el que desaparecieron 1778 industrias. Por último, en la construcción desaparecieron en estos dos meses 780 empleadores: casi el doble de los 380 que cerraron en todo 2019, pocos menos que los 943 que desaparecieron en los cuatro años del macrismo.

Un solo comentario

  1. Bueno, por lo menos pudieron cerrar un acto de bajar cortinas , si no estarían siendo un número en cualquier parte de los entierros :cuando esto que sin aviso previo , se presentó ante el mundo y venció al rico al poderoso al pobre al instruido al ignorante Y dice aquí estoy !!! Donde las potencias con sus armas sofisticadas no pudieron atacar y matar Debemos contemplar y administrar todos los pensamientos hacia lados positivos Otros han pedido más que una empresa Que por cierto estarían ya perdidas después de cuatro años de derrumbe del país , esto no se puede " cerrar en 6 meses " esto venía de antes ,por cierto Pero cuando podamos avanzar y vencer seremos más poderoso y la Argentina como siempre como gobiernos como Fernandez Fernandez tendremos el momento para levantarnos

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí