Presupuesto con perspectiva de género y “partener” francés

El gobernador anticipó los lineamientos del primer presupuesto provincial con perspectiva de género. El proyecto se desarrolla en articulación con la Agencia Francesa de Desarrollo. Solo la ciudad de Buenos Aires cuenta con una herramienta similar.

El gobierno provincial comenzó a elaborar el proyecto de presupuesto 2021 con asesoramiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). El objetivo, según anticipó el gobernador Omar Perotti, consiste en estructurar la política de gastos con perspectiva de género, de tal manera que todas las áreas del Ejecutivo trabajen en esa línea.

Este jueves, Perotti encabezó el lanzamiento del acuerdo con la AFD que le permitirá a la provincia estructurar, a partir de 2021, su primer presupuesto con perspectiva de género de la historia. Esa idea ya había sido anticipada por el mandatario, la semana pasada, en una reunión con legisladores y referentes del Frente Progresista.

Por videoconferencia desde el Salón Blanco de la sede gubernamental de Rosario, Perotti realizó el anuncio junto a la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, el ministro de Economía, Walter Agosto, la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino, la directora de la AFD en Argentina, Juliette Grundman, y el responsable de Proyectos, Especialista en Finanzas Subnacional de la AFD en Argentina, Mathieu Thenaisiem.

El gobernador Perotti valoró esta iniciativa inédita: “Es la primera vez en la historia de Santa Fe que vamos a trabajar con un presupuesto con perspectiva de género. Tenemos que ir a una instancia de fondo, a lo estructural y el presupuesto es lo estructural. A partir de ahí vamos a empezar esta incorporación progresiva de la perspectiva de género en la definición de las políticas públicas en nuestra provincia”.

Además, el gobernador ponderó la vinculación con la AFD: “Para nosotros es muy valioso el acompañamiento de la agencia porque no solamente sentimos que hay un equipo de trabajo serio, sino que está la posibilidad concreta de tener un partener con quién estar permanentemente en contacto, con quien tener un ida y vuelta”.

El Ejecutivo trabaja, área por área, en la elaboración del proyecto de recursos y gastos con el objetivo de presentarlo en la Legislatura antes del 30 de septiembre, fecha límite establecida por la Constitución provincial. “Septiembre será el mes de presentación del presupuesto que llevará por primera vez perspectiva de género en la provincia de Santa Fe”, concluyó Perotti.

Más amigable

Por su parte, Celia Arena afirmó que “la Secretaría de Estado de Igualdad y Género tiene la misión de institucionalizar esta política y dejar como legado un paso claro y medible para el futuro. Es un desafío enorme, de mucha trascendencia para la provincia de Santa Fe. Solamente ciudad de Buenos Aires tiene una ley de presupuesto con perspectiva de género, pero no ha instrumentado ninguna medida en la práctica. Así que trabajaremos con la clara decisión política de nuestro gobernador para avanzar en medidas que logren resolver las desigualdades estructurales entre varones y mujeres”.

Walter Agosto y Celia Arena

En tanto, el ministro Agosto enumeró los desafíos que implica esta medida: “Queremos no solamente formular el presupuesto de género sino ejecutarlo y finalmente poder evaluarlo. También trabajaremos para que nuestros funcionarios, no solo en el área de economía sino en todas las jurisdicciones, se comprometan con esta medida y se vinculen con la formulación de programas adoptando esta perspectiva. Finalmente, esto nos va a permitir llevar a la ciudadanía un presupuesto con un lenguaje más amigable y que así muchos sectores puedan interesarse con un objetivo más claro y concreto en analizar las cuentas públicas”.

Cooperación

Los miembros de la AFD también pusieron en valor esta iniciativa provincial. Juliette Grundman afirmó: “Esta es una iniciativa nueva y desafiante en la Argentina, que sería un gran modelo para que después se pueda replicar a nivel nacional y en otras provincias. Esta cooperación nace a raíz de la prioridad provincial en la reducción de la brechas y desigualdades de género que constituyen un freno al desarrollo, un freno como obstáculo a los derechos humano, un freno como factor de bajo nivel de educación de cohesión social frágil y de problemas de gobernanza y al mismo tiempo estas brechas representan un costo económico y tienen un impacto negativo sobre el crecimiento”.

Mathieu Thenaisiem concluyó: “Nos complace la perspectiva de largo plazo que ofrece ese apoyo y esa colaboración. La institucionalización es muy importante, un instrumento muy concreto, una manera de inscribir la misión política en perspectiva de largo plazo y es un tema que nos interesa mucho. Tanto en las oficinas como en la sede de París hay mucho entusiasmo para trabajar en este tema. La evaluación será un desafío grande, una etapa importante para capitalizar y pienso que es importante promocionar la colaboración”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí