Sonia Alesso: “Es ilegal suspender la paritaria”

Foto: Sebastián Vargas / Página12

La secretaria general de Amsafe Provincial dialogó con Pausa, en el marco del Apagón Educativo, la medida de fuerza que lleva adelante la docencia santafesina para reclamar la reapertura de la paritaria.

Amsafe y Sadop convergen durante hoy y mañana en el Apagón Educativo, una medida de fuerza que implica la suspensión de la actividades virtuales, en reclamo de la reapertura de la paritaria -suspendida de forma unilateral por el gobierno provincial en marzo- y de una recomposición salarial para el sector. "Es ilegal la suspensión unilateral de la paritaria y debería retomarse el diálogo. La paritaria es el ámbito de discusión y de decisión de todos los problemas de los docentes. Suspenderla en forma unilateral no corresponde, y además por supuesto también, más allá de lo legal, los docentes estamos sin aumento desde el inicio del ciclo lectivo", manifestó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe provincial. "No hemos tenido ninguna composición salarial. Es una de las pocas provincias de Argentina que no han tenido recomposición", indicó.

Desde Amsafe reclaman la reapertura de la paritaria salarial, una instancia para la discusión de las condiciones de trabajo y un salario de emergencia para docentes reemplazantes. "Tuvimos suspendida la paritaria dos días antes de que se declarara la pandemia y no volvimos a tener una convocatoria", recordó Alesso. "Todos los maestros de la provincia estamos reclamando la paritaria salarial, en función de que ha habido un aumento del costo de la canasta alimentaria y de que los maestros están pagando los insumos para la conectividad", argumentó. "Hasta las fotocopias están pagando, para poder llegar a los chicos y chicas, además de celulares, computadoras, conectividad. Seguimos con una sobrecarga laboral que no ha tenido ninguna discusión salarial desde que comenzó el año" detalló la referente gremial, respecto a las condiciones de trabajo de la docencia en el contexto de la pandemia.

Con respecto a las y los docentes reemplazantes, Alesso indicó que desde Amsafe estiman que son unos 15 mil docentes que no tuvieron trabajo durante la emergencia sanitaria, y que no pudieron acceder a ningún beneficio del Estado por haber sido incorporados al escalafón provincial docente. “Muchas de ellas son mujeres sostén de familia que no han recibido ningún ingreso. Hemos reclamado al gobierno provincial y nacional el Ingreso Familiar de Emergencia o algún otro tipo de compensación que garantice un ingreso mínimo y también la obra social, que es fundamental”, dijo la referente sindical.

"Esta medida fue resuelta por unanimidad por todos los departamentos de la provincia. Hicimos reuniones de delegados en todos los departamentos y resolvimos esta medida del Apagón Educativo, que tiene que ver con discutir la necesidad de que el gobierno convoque a paritaria salarial", destacó Alesso.

El recuerdo de Binner

El pasado 26 de junio falleció Hermes Binner. Sonia Alesso fue una de las figuras públicas que despidieron al ex gobernador socialista a través de las redes sociales. También lo hizo el gremio Sadop.

"Hermes Binner fue una persona que siempre defendió la educación pública. Para nosotros eso es un valor, porque tanto la educación pública como la salud pública son valuartes que nuestro sindicato defendió siempre", expresó Alesso a Pausa.

La referente sindical mencionó además que "durante su gestión se votó una ley que es verdaderamente un orgullo y por lo que Amsafe peleó durante muchos años", en referencia a la Ley de Paritarias [Ley Provincial 12.958]. "En esa gestión tuvimos por primera vez paritarias y los docentes recordamos eso porque fue importantísimo, después de tantos años de lucha", valoró Alesso.

Consultada sobre las expectativas que tienen en Amsafe sobre la nueva gestión provincial, Alesso consideró: "Los gobiernos tienen que honrar las leyes: la paritaria es una ley que los gobiernos de cualquier signo político deben cumplir. A eso aspiramos".

Compromiso con la educación

Las clases presenciales fueron suspendidas, pero las y los trabajadores de la educación se pusieron al hombro la educación en la virtualidad, como así también la entrega de módulos alimentarios y el acompañamiento a las familias en la emergencia. "Ha sido un compromiso muy importante con la educación", señaló Alesso. "No solo en los comedores escolares y en las copas de leche, sino también en las aulas, en la virtualidad, con un gran esfuerzo", agregó.

"Hay que recordar que los docentes también tienen hijos y a veces comparten una computadora entre cuatro. A nivel nacional discutimos una paritaria de condiciones de trabajo, porque hay una sobrecarga muy laboral muy importante, con más horas de clases que las que tenemos habitualmente en la presencialidad", manifestó.

La escuela no para: una pedagogía de la solidaridad

Con respecto a las modalidades de educación virtual, Alesso expresó que "La presencialidad es imprescindible en el acto educativo. No existe la posibilidad de reemplazar la presencia del maestro o la maestra por la virtualidad", reflexionó. "Lo que estamos haciendo hoy es acompañar las trayectorias educativas, sostener a los alumnos: tenemos una gran preocupación porque se pierda matrícula, sobre todo en el nivel secundario y terciario", comentó.

"Mientras se siga sosteniendo esta forma, hay que discutir en paritaria todo lo que tiene que ver con las condiciones de trabajo", puntualizó Alesso. "No todos los chicos tienen computadora, no todos los docentes tienen computadoras, no todos los chicos tienen un teléfono celular o datos y también hay que discutir eso. No hay igualdad educativa si todos los chicos no tienen acceso a los materiales", finalizó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí