Una Red de Municipios para la cultura

Escenas artísticas en la inauguración del Liceo en el Molino Marconetti.

En el contexto de la pandemia, 16 municipios de todo el país formaron un espacio federal para compartir experiencias de políticas culturales, generar acciones y elevar proyectos al gobierno nacional. Desde el gobierno de la ciudad de Santa Fe, una de las localidades participantes, destacaron la importancia de este nuevo espacio de articulación.

Se conformó días atrás la Red Federal de Municipios Culturales Solidarios, integrada por las autoridades de Cultura de diferentes municipios del país. El objetivo es fortalecer el rol de la gestión cultural de los gobiernos locales. Además de la ciudad de Santa Fe conforman la red Catamarca; San Francisco, Córdoba capital; Villa Mercedes, Villa de Merlo y ciudad de San Luis; Salta; Rosario; Tafí Viejo y San Miguel de Tucumán; La Rioja; Godoy Cruz y Mendoza; Paraná y Rosario del Tala.

En la red se pondrán en común las acciones culturales y educativas realizadas en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid 19, como así también los protocolos y proyectos que puedan generar mayores articulaciones entre las ciudades participantes. Además se propuso generar una relación directa y fluida entre organismos, espacios y programas. Por eso -informan desde la Municipalidad de Santa Fe- se acordó relevar elencos, bandas y orquestas, compañías oficiales y distintos organismos y colectivos que se podrían poner en relación directa para explorar posibles acciones en red.

Por otra parte, se definirán acciones y proyectos a mediano y largo plazo que puedan ser elevados al gobierno nacional, con el fin de lograr una articulación más directa entre los municipios y el nivel nacional. Además, se solicitará que las ciudades tengan representación directa en el Consejo Federal de Cultura de la Argentina, ya que pueden aportar a ese espacio una mirada integral y genuina sobre las realidades locales. La finalidad es enriquecer el debate sobre la organización, coordinación, planificación, promoción, legislación y estrategias de las actividades culturales de las distintas regiones.

“Estos espacios de trabajo en red, que apuntan a la transversalidads, son muy importantes porque nos permiten una articulación directa para desarrollar acciones conjuntas y también el desarrollo de propuestas para fortalecer el lugar de las ciudades argentinas en la vida cultural. Nos parece una convocatoria muy necesaria que esperamos ayudar a fortalecer”, destacó el secretario de Cultura y Educación de la ciudad de Santa Fe, Paulo Ricci, luego de participar del primer encuentro que se realizó de forma virtual.

"La iniciativa pondrá en valor la inserción territorial de los municipios y propone articular a aquellos que plantean políticas públicas para el campo cultural con un anclaje sistemático, basado en los principios de los Derechos de la Solidaridad o Derechos de Tercera Generación", afirmaron desde el gobierno local. "Esos derechos como orientación para el trabajo de la red implican poner el foco en lo colectivo y en la necesidad de cooperación. Hacen referencia a garantizar la paz, el desarrollo y el medio ambiente, entre otros temas que en las últimas décadas ampliaron la visión de los derechos humanos", indicaron.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí