Bayúgar: "La recomposición salarial tiene que ser urgente y no tiene que partir de cero"

Foto: Mauricio Centurión.

El referente del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) se refirió a las negociaciones salariales que recomenzaron el viernes y que proseguirán mañana, tras la suspensión unilateral de la paritaria, resuelta por el gobierno provincial en marzo.

Los sindicatos docentes y el gobierno de Santa Fe retomaron el viernes pasado las negociaciones paritarias, suspendidas de forma unilateral por la gestión provincial a mediados de marzo. De la reunión participaron funcionarios de los Ministerios de Trabajo y Educación y representantes de Amsafe, Sadop, UDA y Amet. Durante el encuentro, realizado por videoconferencia, no hubo propuesta salarial.

Las conversaciones continuarán mañana: la docencia espera recibir una oferta concreta. "La paritaria nos pareció auspiciosa desde el punto de vista de que el gobierno escuchó. Lo único que nos aportó fue un breve panorama económico financiero de la provincia", señaló Pedro Bayúgar, secretario general de Sadop Seccional Santa Fe, tras el encuentro.

"Esperaremos a mañana para saber si el gobierno tiene una propuesta, y si no la tiene vamos a resolver, porque tampoco es cuestión de seguir dando vueltas en estas circunstancias. Unilateralmente renunciaron al diálogo y a la paritaria en marzo de este año. Nuevas dilaciones serían improcedentes", manifestó Bayúgar.

En ese sentido, el referente sindical enfatizó el reclamo de una mejora salarial. "Esperemos que el gobierno de la provincia, sabiendo que está en deuda y que los docentes han trabajado con mucho esfuerzo y compromiso, reconozca todo esto y nos de una respuesta a tono con esta situación", expresó. Para Sadop, la recomposición “tiene que ser urgente y no tiene que partir de cero, sino de lo que se estuvo charlando en febrero y marzo”, explicitó Bayúgar.

Bayúgar comentó a Pausa que "cuando nos fuimos de la reunión del viernes nos enteramos por los medios de que el Secretario de Trabajo [Juan Manuel Pusineri] había hablado de un bono, de una cifra no remunerativa, sin mayor explicación y sin mayor caracterización, aparentemente para todos los sectores gremiales". "Eso generó una molestia muy grande entre los docentes en general. La gente de por sí está bastante molesta y exasperada, hasta recibimos amenazas por Twitter en relación al bono", relató el referente.

El reclamo del aumento salarial fue el denominador común del planteo de todos los gremios docentes de la provincia. Sadop hizo referencia a los mayores costos que tuvo la educación a distancia para los docentes que tuvieron que hacerse cargo de la conectividad, del uso de sus elementos de tecnología o de los costos de fotocopias, envío y distribución del material para que el estudiantado pueda participar del proceso de enseñanza y aprendizaje. "Desde el rubro material didáctico, que compone el salario docente, se podría incorporar una suma de dinero para reconocer estos costos", propuso el gremio.

En la reunión también se debatió sobre la situación de la docencia en el regreso a la presencialidad. "Sostuvimos la importancia de preservar la salud y la seguridad de docentes y alumnos y por eso reclamamos que el Ministerio de Salud se haga presente en la paritaria y elabore algún informe sobre esta cuestión. El secretario de Educación [Víctor Debloc] nos dijo que tenían permanente comunicación con Salud y que si se tomaba una resolución iba a ser acordada entre ambos ministerios", comentó Bayúgar. "Nosotros exigimos que sea acordada entre ambos ministerios y consensuada con nosotros, lo cual fue aceptado", indicó el referente del sindicato de docentes de escuelas particulares.

"El 80 o 90% de las escuelas de la provincia no va a volver a la presencialidad, al menos en la primera etapa", vaticinó Bayúgar, según el diálogo mantenido con las autoridades de Educación. "Inicialmente las escuelas que podían comenzar eran algunas de los departamentos San Martín, Vera y 9 de Julio. Como en el departamento San Martín ocurrieron contagios, ahora serían escuelas del departamento San Javier, Vera y 9 de Julio. Serían establecimientos donde no concurran alumnos y docentes que utilicen necesariamente el transporte público, en localidades donde no hayan ocurrido contagios, de menos de 7 mil habitantes", puntualizó, sobre la forma en que empieza a pensarse el paulatino regreso en el territorio provincial.

En el contexto de la vuelta a las aulas, Sadop reclamó también la necesidad de habilitar nuevos cargos docentes, teniendo en cuenta la sobrecarga horaria que genera la semipresencialidad. "Si el docente agota su carga horaria en la presencialidad, la virtualidad la tiene que cubrir otro. Lo mismo para los asistentes escolares: su carga horaria es la limpieza del establecimiento una vez al día, no tres veces al día", detalló Bayúgar, acerca de la propuesta.

Acuerdo con la patronal

La semana pasada Sadop Santa Fe firmó un acuerdo con las diócesis de Rafaela, Reconquista y Santa Fe para la conformación de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el trabajo. "Para nosotros es muy importante en estas circunstancias cuidar la salud de los docentes, utilizar esa herramienta que nos da la legislación provincial", opinó el secretario general del gremio.

Se crearon los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo para escuelas privadas

"Este acuerdo nos representa un hecho muy importante por la dimensión, por la cantidad de escuelas, de docentes y de alumnos que se verían beneficiados por el trabajo de estos comité mixtos", valoró. "Esto puede ser un punto de partida muy importante para avanzar a través del diálogo en estas reglamentaciones que hacen a la salud de los docentes y a mejores condiciones de trabajo, que seguramente redundarán en una educación de calidad", finalizó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí