Cantero: “Hay voluntad de seguir trabajando sobre la recomposición del salario”

En el inicio del “apagón educativo” lanzado por los sindicatos docentes, la ministra de Educación de la provincia lamentó “los malentendidos”, defendió el bono de 3000 pesos en concepto de “ayuda” y remarcó que “la paritaria sigue abierta”.

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, lamentó la decisión de los sindicatos docentes de convocar a dos paros de 48 horas en rechazo al bono de 3000 pesos anunciado la semana pasada por el gobierno.

En el inicio del “apagón educativo” lanzado por los gremios, la ministra lamentó las “malos entendidos” entre el Ejecutivo y los docentes y aclaró que el bono de 3000 pesos no remunerativo ni bonificable “es una ayuda, mientras en la paritaria se sigue discutiendo la recomposición salarial. Fue una oportunidad que se dejó pasar”.

Los gremios Amsafe, Sadop y UDA anunciaron cuatro jornadas de paro virtual: 11, 12, 19 y 20 de agosto (UDA suma un día más, el 21 de agosto). El apagón educativo es en reclamo de que se discuta un incremento salarial “en blanco” en el marco de las paritarias del sector, que fueron suspendidas en marzo por la pandemia y recién reiniciaron hace 10 días.

Ante el inicio de las huelgas virtuales, Cantero lamentó “los malos entendidos” con los gremios docentes que calificaron de inaceptable el bono, que se pagará en agosto por única vez, de 3000 pesos para los activos y 2400 pesos para los jubilados. Según la ministra, el rechazo sindical a la oferta del gobierno “fue una oportunidad que se dejó pasar para acceder a una ayuda”.

En declaraciones a LT8, la titular de la cartera educativa remarcó que el bono “es una suma fija, como una ayuda o un anticipo que se da durante estos días y la paritaria sigue abierta” para que el Ejecutivo y los sindicatos sigan discutiendo la política salarial para 2020. En ese sentido, cabe recordar que Santa Fe es una de las dos provincias del país que no actualizó los salarios del sector público durante el año en curso.

Según Cantero, el bono “es una ayuda para que se llegue a una suma fija a todos los trabajadores del Estado. Estaremos convocando en los próximos días a esa reunión a fin de esta semana. Si la paritaria sigue abierta, quiere decir que hay voluntad de seguir trabajando sobre la recomposición del salario”.

Cantero recordó además el inicio de las paritarias 2020 y las dos primeras propuestas que hizo la provincia –rechazadas por los docentes– antes del comienzo de la pandemia del coronavirus: “Hace ocho meses planteamos una paritaria que tenía una muy buena oferta para los docentes de Santa Fe y lamentablemente no fue aceptada”.

En ese sentido, la ministra de Educación sostuvo que con aquellas ofertas (la primera, un 3% de aumento sobre el valor índice de los salarios; la segunda, un 10% de incremento de bolsillo) “los salarios en Santa Fe quedaban por encima de todos los sueldos de la región centro del país. No obstante eso después apareció la pandemia. Los esfuerzos de los gobiernos estuvieron puestos en la resolución de la multiplicidad de demandas para sostener las necesidades de la gente en medio de una pandemia”.

Por último, Cantero afirmó que “como una ayuda de emergencia, el gobierno ofreció esta suma fija, mientras la paritaria se sigue realizando”.

Con información de elciudadanoweb.com

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí