Cuarentena: cambio de fase en siete localidades de la provincia

Casilda, Soldini, La Gallareta, Vera y Calchaquí retroceden a fase 3, mientras que Margarita y Pueblo Irigoyen vuelven a fase 1. Se debe al aumento de contagios de coronavirus.

La nueva estrategia del gobierno de Santa Fe en relación a la cuarentena es tomar decisiones focalizadas de acuerdo a la situación de cada territorio, en lugar de medidas generales para toda la provincia.

Este viernes el Ministerio de Salud de la provincia notificó el cambio de fase para cuatro localidades del departamento Vera y dos días antes había hecho lo propio con localidades de los departamentos Caseros, Rosario y San Jerónimo.

Luego de evaluar la curva de contagios de coronavirus junto a las autoridades locales, departamentales y a los equipos de salud, el gobierno resolvió que a partir del viernes 28 las localidades de La Gallareta, Vera y Calchaquí volverán a fase 3, mientras que Margarita retrocede a fase 1. Se trata de localidades del departamento Vera donde aumentaron los contagios en las últimas semanas.

En esas localidades quedan prohibidas la apertura de bares y restaurantes, las reuniones familiares, las salidas recreativas, las caminatas, las actividades artísticas y culturales. El comercio trabajará con la limitación horaria que se estipula regionalmente.

En La Gallareta, Vera y Calchaquí, la provincia “insta a la población a permanecer en sus domicilios, cumpliendo estrictamente con el aislamiento social, preventivo y obligatorio y la prohibición de circular, limitando sus desplazamientos a los estrictamente necesarios por razones alimentarias, de salud o de fuerza mayor, siendo obligatorio en tales casos el uso de elementos de protección de nariz, boca y mentón”.

Por su parte, Margarita retrocederá a fase 1, donde sólo estará autorizada la apertura de locales con tareas esenciales: venta de alimentos, farmacias, ferreterías, artículos de limpieza y veterinarias.

La restricción de la circulación es completa y los vecinos sólo deben adquirir los productos indispensables en comercios barriales, que no impliquen mayores desplazamientos de sus domicilios. Asimismo, las fronteras quedan cerradas para ingreso y egreso, permitiendo el paso de transportes livianos y pesados por rutas alternativas.

Sobre Margarita la decisión se toma “en función del particular incremento de casos positivos lo que hace necesario disponer medidas estrictas de contención sanitaria que restrinjan la circulación de personas, y que permitan coordinar los procedimientos de fiscalización, como así también garantizar el cumplimiento de los protocolos y las normas vigentes; el cierre del ingreso y salida de personas de la localidad, pudiendo los medios de transporte público de pasajeros, transporte de carga y vehículos particulares transitar por las rutas aledañas sin ingresar a ella, ni descender pasajeros”.

Otras localidades

Dos días antes, la provincia informó el cambio de fase en otras tres localidades: se resolvió el pase a fase 3 en los distritos de Casilda (departamento Caseros) y Soldini (departamento Rosario), mientras que Pueblo Irigoyen (departamento San Jerónimo) retrocede a fase 1.

Desde la Dirección del Programa Provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud, se indicó que en la ciudad de Casilda se ha manifestado una disminución en la curva de contagios, observándose un efecto positivo de las medidas adoptadas para controlar el brote de la enfermedad, por lo que se estima procedente una apertura progresiva de las actividades.

Este cuadro de situación descripto, si bien habilita dicha apertura, deberá mantenerse con limitaciones en lo que respecta a las actividades de carácter social, recreativo, religioso, deportivo y cultural, a los fines de controlar adecuadamente la curva de contagios y prevenir un posible rebrote.

Por su parte, en la localidad de Soldini, desde el pasado 15 de agosto se han registrado dieciséis (16) casos y ciento veintiocho (128) personas en cuarentena por ser contacto estrecho de los mismos, lo que hace necesario disponer medidas de contención sanitaria que restrinjan la circulación de personas, a los fines de prevenir otros posibles contagios.

A criterio de las autoridades sanitarias el cuadro epidemiológico descripto toma aconsejable y prudente restringir en dicho territorio, las actividades de carácter social, recreativo, religioso, deportivo y cultural, a los fines de controlar adecuadamente el brote y prevenir otros posibles contagios.

Finalmente, en Pueblo Irigoyen se ha confirmado la aparición de un caso positivo sin nexo claro, con una cantidad importante de contactos, varios de los cuales presentan síntomas y se encuentran actualmente en estudio, lo que hace necesario disponer medidas de contención sanitaria que restrinjan la circulación de personas, a los fines de prevenir otros posibles contagios.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí