Freno al desalojo del predio de Ángel Gallardo y reunión en el Ministerio de la Producción

Foto: La Verdecita.

Desde La Verdecita y la Unión de Trabajadores de la Tierra comunicaron que se frenó el avance sobre uso de cinco hectáreas de la Estación Experimental del Inta de Ángel Gallardo. Habrá una reunión en el Ministerio de la Producción, en vistas a solucionar el conflicto. 

Tras las denuncias de La Verdecita y la UTT de la intención del Ministerio de la Producción de desalojar a las organizaciones del predio de la Estación Experimental del Inta de Ángel Gallardo, las organizaciones podrán aclarar la situación mañana en una reunión con las autoridades. Desde Pausa intentamos en sucesivas oportunidades obtener declaraciones del secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, pero no respondió las consultas.

Desde la UTT celebraron el freno al desalojo como un resultado de las medidas de fuerza que tomaron desde las organización. "La falta de diálogo y respuestas concretas generó que agricultoras y agricultores de UTT dejen sus huertas y tengan que realizar un corte en la ruta provincial número 2, logrando de esta manera ser recibidxs por el Ministerio de la Producción que dejó sin efecto el desalojo previsto de manera sorpresiva, incumpliendo acuerdos ya asumidos y preestablecidos y cumplir el objetivo fundamental de sostener la producción agroecológica en los módulos de Monte Vera, predio donde también compartimos con el consorcio La Verdecita", indicaron en sus redes sociales.

Por su parte, La Verdecita agradeció el apoyo recibido: "estos 15 años de construcción han valido la pena", señalaron. "Queremos informar y celebramos la posibilidad de reunirnos mañana con autoridades del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe, porque entendimos siempre y entendemos que el diálogo es el camino en la construcción conjunta de la soberanía alimentaria, objetivo común que necesita aunar los esfuerzos de los productores, y los distintos estamentos del Estado y la comunidad", comunicaron vía Facebook.

En diálogo con Pausa, la referenta de La Verdecita, Virginia Liponezky, comentó que con el cambio de gestión sólo pudieron mantener dos reuniones con la cartera de Producción y que en la segunda "Se nos invita a una reunión en el Ministerio, el funcionario Medina nos comunica la intención de que en el mediano o corto plazo, sin una fecha fehaciente, las familias iban a tener que retirarse de trabajar allí. No nos dieron ninguna garantía ni ninguna explicación, sino que ellos entendían que había que rotar".

"Esas tierras estaban sin producir totalmente abandonadas", recordó Liponezky sobre el predio en cuestión. "Para la gente que no tiene tierras y alquila es muy difícil llevar adelante un diseño agroecológico y por eso durante la gestión de [Luis] Contingiani, [ex ministro de la Producción] se pensó, en el marco del desarrollo de alimentos sustentables, la idea de darnos en comodato esa tierra para demostrar que se puede producir de forma agroecológica". Las familias que comenzaron a labrar en esos terrenos eran grupos que se habían quedado sin tierra. “Hoy hace más de cuatro años que están produciendo alimentos. No se trata solo de un hecho productivo, sino también cultural, educativo y demostrativo de que sí es posible el paradigma de la agroecología como forma de producción”, subrayó Liponezky.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí