Impulsan una Ley de Obstetricia para garantizar derechos sexuales y reproductivos

    El proyecto brinda un marco regulatorio para la actividad de los profesionales en obstetricia. “Las personas gestantes son sujetos de derecho, que incluyen elegir cómo, dónde y con quién parir”, argumentó la diputada Lucila De Ponti.

    La diputada provincial Lucila De Ponti (PJ-Movimiento Evita), con el acompañamiento de legisladores de diferentes espacios políticos, impulsa en la Legislatura santafesina un proyecto de Ley de Obstetricia con el objetivo de avanzar en la garantía los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y personas gestantes. La iniciativa, trabajada en conjunto con colegios profesionales, regula la actividad de las personas licenciadas en obstetricia egresadas de universidades.

    “Este proyecto legitima y valida el trabajo cotidiano que realizan las personas licenciadas en obstetricia en sus tareas asistenciales y destaca el rol fundamental de esta profesión para garantizar el derecho a la salud antes, durante y después del embarazo”, explicó la legisladora del Movimiento Evita.

    Según De Ponti, poder avanzar en esta nueva legislación permitiría “el reconocimiento legal y profesional de una actividad con un claro sentido social y su papel en la defensa de los derechos humanos involucrados”.

    La legisladora agregó que “es necesario entender que las personas gestantes son sujetos de derecho, que incluyen elegir cómo, dónde y con quién parir, el respeto de su vida privada y la decisión sobre el propio cuerpo”. Y añadió que debe garantizarse “el derecho a un trato digno, al consentimiento y rechazo de tratamiento médico y fundamentalmente a la no discriminación y ser libres de violencia obstétrica e institucional”.

    Por su parte, Lucrecia Fiuri, presidenta de la Federación de Obstétricas de la República Argentina (FORA), destacó el proyecto impulsado por el Colegio de Obstétricas de la Provincia de Santa Fe y la diputada De Ponti al señalar que “es primordial contar con una ley que regule este ejercicio”.

    “Es fundamental que se reconozca nuestra autonomía y se contribuya a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género”, sostuvo Fiuri.

    Para finalizar, consideró que avanzar con esta legislación “permitirá una mejora en la calidad de atención, mayor acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y reducir la cantidad de cesáreas e intervenciones innecesarias, como así también brindará un marco regulatorio y protector legal a las personas licenciadas en Obstetricia de la provincia de Santa Fe”.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí