Jardín Popular Isondú: "Los esfuerzos realizados están siendo vulnerados por la falta de gestión"

Jardín Isondú. Autora: Gisela Arola

El jardín del Movimiento Popular la Dignidad, que funciona desde 2019 en el barrio Escalante, se encuentra en estado de alerta y movilización. Reclaman al Estado provincial por la "falta de pagos del único convenio existente al día de la fecha".

Isondú es el único jardín comunitario y popular de la ciudad de Santa Fe. Nació en 2018, en la casa de una de las mujeres que activan en el Movimiento Popular La Dignidad. Allí funcionaba un espacio de crianza para les hijes de las compañeras de barrio Los Hornos que trabajaban fuera de su casa. En 2019, Isondú abrió sus puertas: hoy aloja a 15 niñes de entre siete meses y tres años.

En tiempos de pandemia, el espacio sigue acompañando a les niñes que van al jardín, a la par de la lucha por el reconocimiento para el espacio educativo.

En este contexto, la hacedoras del espacio emitieron un comunicado reclamando y exigiendo "una inmediata respuesta del Estado ante el abandono y la sucesiva falta de contestación a nuestras necesidades".

"Este espacio surge como forma de organización y respuesta a la necesidad de pensar y acompañar otras formas de crianzas para lxs más pequeñxs. Junto al MP La Dignidad, la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular y lxs compañerxs de los barrios populares de Santa Fe, buscamos construir un espacio para acompañar a lxs niñxs desde una perspectiva de educación popular, feminista y comunitaria. Por esto, reclamamos al Estado provincial la necesidad de poner los esfuerzos, las gestiones y los recursos necesarios a fines de reconocer que las tareas de cuidado SON TRABAJO.
Exigimos que los cuidados se comiencen a pensar en términos públicos, políticos y pedagógicos".

Isondú: un jardín popular para infancias libres

Desde Isondú afirman que "la situación económica del Jardín no es alentadora, y que los esfuerzos realizados están siendo vulnerados por la falta de gestión, compromiso y respuestas a la profunda crisis que vive nuestro país, por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe".

"A siete meses de gestión del nuevo gobierno y tras diversas reuniones con diferentes funcionarixs no sólo no pudimos discutir cómo avanzar sobre lo ya conquistado, sino que se cayeron las propias conquistas. Hoy peligra la continuidad de nuestro espacio de trabajo, el primer y único jardín popular y comunitario de la provincia de Santa Fe, por negarnos la posibilidad de re-conveniar y por falta de pagos del único convenio existente al día de la fecha".

A excepción de los alimentos -que los provee el Estado- desde Isondú se autogestiona la provisión de pañales y de materiales, el mantenimiento del jardín y el sueldo de las trabajadoras. Al ser un espacio autogestivo, los números se ajustan y la falta de convenios con el Estado complica el panorama. "Lxs hacemos absolutamente responsables de lo que suceda de aquí en adelante. No estamos dispuestxs a retroceder ni un centímetro. Nos encontramos en estado de alerta y movilización", finaliza el comunicado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

𝗘𝗫𝗜𝗚𝗜𝗠𝗢𝗦 𝗥𝗘𝗦𝗣𝗨𝗘𝗦𝗧𝗔 𝗜𝗡𝗠𝗘𝗗𝗜𝗔𝗧𝗔 𝗗𝗘𝗟 𝗘𝗦𝗧𝗔𝗗𝗢!⚠️ ⚡️Desde el Jardín Comunitario y Popular Isondú 𝗿𝗲𝗰𝗹𝗮𝗺𝗮𝗺𝗼𝘀 𝘆 𝗲𝘅𝗶𝗴𝗶𝗺𝗼𝘀 una inmediata respuesta del Estado ante el abandono y la sucesiva falta de contestación a nuestras necesidades. Este espacio surge como forma de organización y respuesta a la necesidad de pensar y acompañar otras formas de crianzas para lxs más pequeñxs. Junto a MP La Dignidad, la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular y lxs compañerxs de los barrios populares de Santa Fe, buscamos construir un espacio para acompañar a lxs niñxs desde una perspectiva de educación popular, feminista y comunitaria. Por esto, 𝗿𝗲𝗰𝗹𝗮𝗺𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗮𝗹 𝗘𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗣𝗿𝗼𝘃𝗶𝗻𝗰𝗶𝗮𝗹 la necesidad de poner los esfuerzos, las gestiones y los recursos necesarios a fines de reconocer que las tareas de cuidado SON TRABAJO. Exigimos que los cuidados se comiencen a pensar en términos públicos, políticos y pedagógicos. ⚡️Hoy, la situación económica del Jardín no es alentadora, y los esfuerzos realizados están siendo vulnerados por la falta de gestión, compromiso y respuestas a la profunda crisis que vive nuestro país, por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe. A siete meses de gestión del nuevo gobierno y tras diversas reuniones con diferentes funcionarixs no sólo no pudimos discutir cómo avanzar sobre lo ya conquistado, sino que se cayeron las propias conquistas. 𝗛𝗼𝘆 𝗽𝗲𝗹𝗶𝗴𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗶𝗻𝘂𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗲𝘀𝗽𝗮𝗰𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗼, 𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿 𝘆 𝘂𝗻𝗶𝗰𝗼 𝗷𝗮𝗿𝗱𝗶𝗻 𝗽𝗼𝗽𝘂𝗹𝗮𝗿 𝘆 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗣𝗿𝗼𝘃𝗶𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗻𝘁𝗮 𝗙𝗲, por negarnos la posibilidad de re-conveniar y por falta de pagos del único convenio existente al día de la fecha. 𝗟𝘅𝘀 𝗵𝗮𝗰𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗮𝗯𝘀𝗼𝗹𝘂𝘁𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗿𝗲𝘀𝗽𝗼𝗻𝘀𝗮𝗯𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝘂𝗰𝗲𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝗾𝘂𝗶 𝗲𝗻 𝗮𝗱𝗲𝗹𝗮𝗻𝘁𝗲. No estamos dispuestxs a retroceder ni un centímetro. Nos encontramos en estado de alerta y movilizacion. 📢Agradecemos su colaboración y la difusión de esta publicación🔥

Una publicación compartida por Isondú (@isondu.jcp) el

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí