"La libertad condicional de Ramos es la aplicación del 2x1 en Santa Fe"

    Foto: Eduardo Seval / Rosario 12

    Los organismos de derechos humanos de la provincia de Santa Fe manifiestan su repudio y preocupación por la decisión de la Cámara Federal de Casación II que favorece al genocida Eduardo “Curro” Ramos Campagnolo con el privilegio de la libertad condicional.

    El Encuentro Provincial de Derechos Humanos expresa su repudio y su profunda preocupación por la decisión tomada por la Cámara Federal de Casación II que favorece al genocida Eduardo “Curro” Ramos Campagnolo con el privilegio de la libertad condicional, contradiciendo lo que establecen la legislación penal y los pactos internacionales sobre los delitos de lesa humanidad.

    En este sentido, compararon la decisión con el fallo de la Corte Suprema de la Nación que en 2017 decidió aplicar el cómputo del 2×1 para determinar penas de prisión en casos de delitos de lesa humanidad. De esta manera, abría las puertas a que un buen número de represores vuelvan a la calle. Sin embargo, tras una histórica movilización social en todo el país, el 12 de mayo de ese año se promulgó la ley 27.362, que bloquea cualquier posibilidad de reducción de penas a los condenados por delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra.

    El ex policía Eduardo "Curro" Ramos fue condenado en cuatro oportunidades por delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio, violencias, amenazas, violaciones sexuales, abusos deshonestos, tormentos agravados, torturas y vejaciones. La primera vez fue en 2009, en el marco de la Causa Brusa. Desde el Encuentro Provincial por los derechos humanos recuerdan además que está pendiente "un quinto juicio en su contra; donde nuevamente escucharemos los desgarradores testimonios sobre los horrores cometidos".

    "Cabe recordar que hasta el año 2008, donde se lo detiene por primera vez, este sujeto estuvo prófugo demostrando su especulación planificada para burlar el sistema judicial con alevosa impunidad. Esta misma actitud peyorativa hacia la Justicia se ha repetido de manera sostenida en cada juicio, haciendo explícito su desprecio al sistema democrático, jactándose de sus hechos y reivindicando el plan genocida", indicaron a su vez desde el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia.

    "Hasta el año 2008 este sujeto estuvo prófugo burlando el sistema judicial con alevosa impunidad. Estando detenido presentó un libro de su autoría haciendo apología del terrorismo de Estado. Y durante los juicios hizo explícito su desprecio al sistema democrático, jactándose de sus hechos y reivindicando el plan genocida", cuestionan los organismos.

    "'Nunca Más' es nuestra construcción permanente, con la mirada atenta a los acontecimientos del pasado, su vinculación con el presente y sobre todo con un horizonte futuro", expresan. "Rechazamos la decisión de la Cámara de Casación y exigimos el cumplimiento efectivo de las condenas por Delitos de Lesa Humanidad", manifiestan.

    Memoria Activa

    "Desde el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe hemos acompañado a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, siendo protagonistas y hacedores del proceso de Justicia que en el país, y especialmente en nuestra provincia, hemos transitado", expresaron desde el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, mediante un comunicado publicado este fin de semana.

    "Los relatos del horror y las secuelas del espanto han sido motor y brújula para sostener frente a esos hechos aberrantes la consigna siempre vigente del Nunca Más. Sabemos que este recorrido realizado forma parte de una trama trabajosamente reparadora del tejido social que hoy está consolidada en el campo popular y ha generado un fuerte compromiso en las nuevas generaciones", consideraron.

    Desde el Foro consideraron "infundada y alarmante" la decisión judicial de otorgar a un genocida privilegios que no deben contemplarse en delitos de lesa humanidad. En relación a la vigencia de la consigna de Memoria, Verdad y Justicia, indicaron que "los argentinos y argentinas hemos sostenido el firme posicionamiento de no retroceder en la construcción de una Memoria Activa, con la mirada atenta a los acontecimientos del pasado, su vinculación con el presente y sobre todo con un horizonte futuro".

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí