La Municipalidad de Rincón coordina acciones por el fuego en las islas

Foto: Juan Martín Alfieri.

El Ejecutivo de la localidad costera consiguió un camión de bomberos de Santa Fe y organizó un monitoreo y patrullaje nocturno sobre islas junto a Bomberos y Protección Civil, apoyado con embarcaciones prestadas por funcionarios y vecinos. Además, se obtuvo de ASSA un acceso de carga de agua para bomberos y regadores municipales. Durante la semana, se aportó en tres acciones para sofocar focos de incendio en la localidad.

Las medidas son consecuencia de las quemas que vienen azotando los humedales durante las últimas semanas. El intendente Silvio González expresó su preocupación por la destrucción de “nuestra flora y nuestra fauna, que está siendo devastada por el fuego”. También planteó la necesidad de erradicar “la vieja costumbre que persiste en la zona de islas de quemar para generar un pastaje de mejores condiciones para cuando llegue la primavera”, y pidió a la ciudadanía “que se desestimen estos hábitos y estas costumbres porque realmente lo que han generado ha sido un perjuicio incalculable”.

Desde el municipio se recomienda a la ciudadanía evitar transitar por terraplenes y evitar el acercamiento a la zona de islas, con el fin de prevenir la mordedura de ofidios que se han visto en estos últimos días en la zona producto de los incendios. González también solicitó a los vecinos y las vecinas “denunciar o dar aviso sobre toda aquella situación sospechosa que se pueda detectar, de aquellos que puedan intencionalmente o hasta por imprudencia o impericia prender fuego, ya sea para hacer un asado en el suelo. En estas condiciones, es un hecho de una gravedad enorme. Hay que denunciarlo, nosotros vamos a dar intervención a la Justicia ante situaciones que se generen de esta manera”.

En particular, el intendente pidió que no se intente sofocar incendios de magnitud por cuenta propia. Sobre este último punto, explicó que por recomendación de Bomberos Voluntarios y Zapadores se indica que la actividad debe ser realizada por quienes cuentan con las medidas de protección necesarias y han sido capacitados y formados para esta tarea.

Fuegos en el ejido urbano

Durante el jueves pasado, se atendieron tres focos de incendio en el ejido urbano de Rincón. El primero, en los jardines de varias viviendas, que se estaban incendiando producto de la voladora de cenizas proveniente de las islas. Allí trabajó personal municipal, con camión regador e hidrogrúa, en asistencia del camión de Bomberos Zapadores de San José del Rincón. El segundo, un fuego en un espacio público, donde junto a vecinos y bomberos se actuó con personal municipal, camiones volcadores con tierra, retroexcavadoras y camiones regadores. Finalmente, cerca de los 19:00, en el límite con Arroyo Leyes, se sofocó un incendio cerca de las 19:00.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí