La Verdecita y la UTT conformarán una mesa de diálogo con el Estado por los terrenos de Ángel Gallardo

Tras las denuncias de desalojos de ambas organizaciones, el gobierno provincial convocó a una instancia plurisectorial de diálogo con las y los productores, el INTA y la comuna de Monte Vera.

Este martes, La Verdecita y la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) alertaron que el Ministerio de Producción, a través de su secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo les había notificado que debían abandonar el predio del Inta de Ángel Gallardo. Allí, desde hace cuatro años, cuatro familias de La Verdecita y una de la UTT producen alimentos de calidad, sin agrotóxicos y saludables. Son las frutas y verduras que compramos, por ejemplo, en la Feria de Mercado Progreso, las que llegan en los bolsones de la CGT, de Barrio 88 o del Mercado de Consumo de la Municipalidad de Santa Fe.

La denuncia vía redes sociales del desalojo por parte de La Verdecita rápidamente reunió 340 firmas de organizaciones -entre ellas el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe o el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe-, además de ciudadanas y ciudadanos que brindaron su apoyo a la experiencia agroecológica que ya lleva más de 15 años en nuestra región.

"Sin mediar motivo o problemática, [la secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo] emplazó a las y los productores de nuestra organización a abandonar los módulos de la Estación Experimental del Inta de Ángel Gallardo en los próximos meses, poniendo en peligro la producción agroecológica" que allí se realiza, indicaron desde La Verdecita. "Se nos invita a una reunión en el ministerio, el funcionario [Fabricio] Medina nos comunica la intención de que en el mediano o corto plazo, sin una fecha fehaciente, las familias iban a tener que retirarse de trabajar allí. No nos dieron ninguna garantía ni ninguna explicación, sino que ellos entendían que había que rotar”, comentó a Pausa Virginia Liponezky, referenta de la organización.

Ese mismo martes, la UTT realizaba una manifestación en la ruta 2. "Siguen sin cumplirse los compromisos asumidos por el Ministerio de Producción de Santa Fe y la comuna de Monte Vera, ni se están realizando avances para la recuperación de tierras campesinas", cuestionaban entonces. "Frente a la falta de respuestas concretas a esos reclamos, se decidió ocupar las instalaciones (abandonadas por el Estado) en las que los campesinos venimos produciendo agroecológico y haciendo bioinsumos ante la incertidumbre, la falta de políticas públicas para el sector, la nada misma”, afirmó ese día Federico Di Pasquale, vocero de la UTT Santa Fe.

La Verdecita denuncia desalojo de productores agroecológicos en Ángel Gallardo

La respuesta del gobierno a estas manifestaciones no tardó en llegar: al día siguiente, el miércoles, la UTT fue convocada a una reunión en el Ministerio de la Producción. Ese mismo día, La Verdecita informaba a través de sus redes sociales que mantendría un encuentro al día siguiente; es decir, ayer. De cada encuentro participó cada organización, con funcionarios del Ministerio de la Producción, del INTA Angel Gallardo y de la Comuna de Monte Vera.

"La falta de diálogo y de respuestas concretas generó que agricultoras y agricultores de UTT dejen sus huertas y tengan que realizar un corte en la ruta provincial 2, logrando de esta manera ser recibidxs por el Ministerio de la Producción, que dejó sin efecto el desalojo previsto de manera sorpresiva, incumpliendo acuerdos ya asumidos y preestablecidos y cumplir el objetivo fundamental de sostener la producción agroecológica en los módulos de Monte Vera, predio donde también compartimos con el consorcio La Verdecita. La movilización, el diálogo y la solidaridad han permitido que en Santa Fe podamos seguir trabajando y garantizando alimentos sanos para nuestro pueblo", manifestaron desde la UTT.

Por su parte, en el balance post encuentro, desde La Verdecita anunciaron los siguientes compromisos asumidos por el gobierno provincial:

- La voluntad del Ministerio de asegurar la próxima extensión de los cuatro módulos de producción agroecológica que trabajan las y los productores en el Centro Operativo Experimental, "dado que allí el INTA posee un comodato de todo ese predio que finaliza en enero de 2021, y estaría dispuesto a trabajar en uno nuevo para que las organizaciones tengan definitivamente el comodato de uso de estas instalaciones".

- La conformación de una Mesa de Diálogo Permanente para la promoción de políticas sobre agroecología, con la participación de las organizaciones junto a distintos actores.

- La propuesta del Estado provincial expresada por el secretario de Desarrollo Territorial, Fabricio Medina, de que dicha mesa de diálogo "también se ocupará en pensar cómo buscar nuevos lugares donde poder llevar adelante estas experiencias, iniciativa que consideramos vital, ya que significa la incorporación de nuevas extensiones de tierra que permitan contener a más productoras/es agroecológicos, sean de nuestra organización o de otros espacios y organizaciones, con las que estamos hermanados en la búsqueda de los alimentos sanos y de la soberanía alimentaria para la comunidad".

- El compromiso del Estado de incorporar una ingeniera o ingeniero agrónomo con especialización en agroecología, fundamental para el asesoramiento adecuado a los productores.

Desde el Ministerio

El miércoles la gestión provincial informó la conformación "en la sede del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, [de] una mesa de diálogo con énfasis en la gestión agroecológica entre los actores implicados en la administración del Centro Experimental de Ángel Gallardo". En diálogo con Pausa Fabricio Medina, secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo de esa cartera, aseveró que "la mesa fue producto del diálogo que establecimos con las instituciones: ayer mantuvimos una reunión con La Verdecita y hoy con la UTT para plantear una agenda de trabajo más horizontal y obviamente que ellos sean protagonistas y parte de las decisiones que se llevan adelante en los módulos agroecológicos".

Según Medina, "lo que se busca en este caso es sentar las bases firmes para garantizar el proceso agroecológico en la región de Monte Vera y lo hicimos a través de una mesa de gestión que conformamos junto con el INTA, el Ministerio y las dos organizaciones, a los efectos de generar un proceso que tenga vida propia y que trascienda las gestiones. Esto sería garantizarle a las instituciones que participan de este proceso la producción agroecológica y el diálogo para desarrollar un proyecto integrador que contemple el agregado de valor".

El funcionario puntualizó que actualmente hay cinco familias, de La Verdecita y de la UTT, produciendo de manera agroecológica en los lotes 1 y 5 del módulo del Inta en Ángel Gallardo. Dichos lotes fueron cedidos en comodatos a esos grupos familiares durante la anterior gestión de gobierno; el plazo de los mismos vence en enero de 2021.

Consultado sobre la propuesta de "rotación" que habían advertido desde La Verdecita, Medina tomó distancia: "El ministerio no les propone a ninguna de las dos organizaciones la idea de rotar. Lo que se les propone es un trabajo articulado con las organizaciones, las familias de productores que están allí que vienen hace algunos años trabajando y las cuales tenían un comodato sobre otro comodato. El comodato original lo tenía INTA y sobre ese comodato se hizo otro comodato, lo que no garantiza que eso sea válido". "Eso fue lo primero: cómo garantizamos que los productores, las instituciones y las organizaciones tengan un trabajo sobre bases sólidas", agregó.

—¿Cuál es la propuesta del Ministerio para abordar este "comodato sobre comodato"?

—La propuesta es trabajar en un plan de trabajo consensuado y articulado con ellos, que sea obviamente concertado entre estos actores que intervienen en los módulos. Y obviamente que vaya también más allá de la producción agroecológica, pero será parte de las decisiones que tomemos en conjunto: poner en valor la plantinera, tener una sala de procesamiento de alimentos para la confección de empaque de ensaladas o escabeches, tener un monte frutal o un banco de semillas. Será parte de lo que la mesa en forma horizontal decida con una real participación de las organizaciones.

—¿Y puntualmente respecto a la figura contractual del comodato?

—Que lo establezca la mesa, creo que la mesa justamente se propone para dar real participación. Se pretende abordar desde esa óptica. Serán puntos a tratar en esa mesa e iremos dialogando para tener claridad sobre estos temas.

Medina señaló además que esta mesa plurisectorial conformada en el departamento La Capital es novedosa: "no hay otras formas participativas como esta". Con respecto a otras políticas que fomentes la agroecología en el territorio provincial, el funcionario especificó: "Nos planteamos como desafío buscar nuevos lugares donde llevar a cabo esta experiencia, garantizando los procesos de agroecología y la tierra de los productores".

"Estamos trabajando en un programa que aspira a potenciar las producciones con agregado de valor en lo periurbano, con énfasis en lo agroecológico y como alternativa al periurbano. Es decir, en aquellas localidades que tienen ordenanzas de límites donde se puede fumigar, con lo cual hay que darle una alternativa de uso de la tierra a aquellos que las tienen", finalizó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí