Las ventas por el Día de las Infancias cayeron 20,8% interanual

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que los efectos de la pandemia, pérdida de ingreso y la competencia de los hipermercados contribuyeron en la merma.

Las ventas por el Día de las Infancias cayeron 20,8% en promedio este año frente a igual fecha del 2019, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), mientras que para la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) registró un alza de apenas 1,3% en la demanda de juguetes y juegos.

De acuerdo con el relevamiento realizado por Came en 1000 comercios de las ciudades capitales del país, incluyendo la ciudad de Buenos y el Gran Buenos Aires, las ventas cayeron 20,8% interanual.

“El ingreso familiar quedó muy afectado por la pandemia; la pérdida de ingresos por la cuarentena determinó la menor compra de unidades en las familias; el ticket promedio rondó los 990 pesos”, indicó Came en el informe que relevó a sus asociados durante este viernes y sábado.

Según la entidad, las ventas de los comercios también se vieron afectadas porque “los grandes supermercados ya desde principio de agosto lanzaron generosas ofertas para captar la venta”.

Por otro lado, observaron que “las largas colas que se hicieron en las puertas de los negocios, llevaron a muchos a desertar de la compra y dejarla para la semana”.

Asimismo, las ventas online tuvieron su público, pero sobre todo en las grandes ciudades donde se estima que el 30% se realizó por esa vía.

El ticket promedio este año rondó los 990 pesos, apenas 10% por encima del 2019 (900 pesos) y según Came “la caída y la menor compra de unidades por familia explica que en términos reales las ventas hayan bajado tan fuerte”.

Todos los rubros medidos para la fecha cayeron: consolas y videojuegos (-34,1%), libros (-27,8%), artículos deportivos (-22,6%), indumentaria y calzado (-21,9%), juguetería (-20,5%), artículos electrónicos (-14,8%), rodados (-11,8%) y artículos de computación y celulares (-8,8%).

La entidad comercial observó que “el efecto ingresos y las tarjetas endeudadas pegó fuerte en el rubro Consolas, Accesorios y Videojuegos, que están entre los artículos más costosos”, y como ejemplo el informe citó una consola de juegos que se vende a 70 mil pesos.

Este domingo, lo que más se movió fueron juguetes, aunque tuvieron según Came un declive de 20,5% “en parte porque fue de los ramos donde más afectó la competencia de los hipermercados”.

En las últimas semanas, las jugueterías habían pedido abrir sábado y domingo como excepción, para poder concretar ventas que habitualmente se realizan en los últimos días, pero la restricción se mantuvo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí