Los docentes de Sadop retoman las medidas de fuerza el 1 y 2 de septiembre

El Congreso Provincial de Sadop definió la continuidad del plan de lucha en reclamo de un aumento salarial. Habrá “apagón educativo” todas las semanas hasta que el gobierno reabra las paritarias.

Este viernes se reunió el Congreso Provincial de Sadop y se ratificaron todas las acciones gremiales de rechazo a la política de congelamiento salarial del gobierno de Santa Fe. Los docentes particulares resolvieron un nuevo paro “virtual” (o apagón educativo) para el martes 1 y el miércoles 2 de septiembre. Las medidas de fuerza se repetirán todas las semanas hasta que el gobierno reabra las paritarias.

En el Congreso también hubo fuertes cuestionamientos a la “falta de conducción” del Ministerio de Educación y se ratificó la continuidad “permanente” del plan de lucha y la búsqueda de unidad con los demás sindicatos del sector.

Tras el Congreso, los referentes de Sadop emitieron un documento en el que sostienen que la educación santafesina “esta en emergencia” y hacen además un análisis crítico de la idea del gobierno de retomar en el corto plazo las clases presenciales; para los docentes del Sadop, hasta que no ceda la curva de contagios de coronavirus es imposible el regreso a las aulas.

“La educación santafesina está en crisis porque la docencia, las familias, las alumnas y alumnos junto con todas las comunidades educativas lo vienen expresando a gritos desde hace largos siete meses ante la impávida respuesta de un Ministerio de Educación que no quiere, no puede o no sabe dar respuestas a los problemas que se le presentan”, señala el documento de Sadop.

“Es inadmisible que después de 18 meses desde el último acuerdo paritario del sector educativo el gobierno haga caso omiso a sus obligaciones y mire para otro lado como si las responsabilidades de Estado dejaran de existir cuando la voluntad popular decide el cambio de los gobernantes. Y en este punto la docencia privada santafesina se expresa de manera contundente: la voluntad colectiva expresada por los sindicatos no reconoce mandatos políticos partidarios ni de gobiernos ni de partidos de oposición”.

“Los gobiernos pueden cambiar de color. El sindicato no cambia de lugar. Siempre estará del lado de la docencia porque le pertenece a trabajadoras y trabajadores de la educación privada. Y lo que es una verdad, que por repetida no deja de ser necesario replicar: nadie nos regalo ningún derecho. Todo lo conseguimos con nuestra lucha”.

En otro tramo del documento, los docentes privados expresan su “profundo malestar” con la situación generada en torno al regreso a las aulas en plena pandemia: “La docencia santafesina sostuvo el sistema educativo en sus espaldas inventando y reinventando recursos para llegar a cada alumno y a cada alumna. Encerrados en sus hogares, con sus propios recursos, elementos y servicios. Pagando de sus bolsillos los costos necesarios para educar. Sin reparar en esfuerzos ni escatimar compromiso. A toda hora y todos los días. Poniendo siempre por delante la tarea de enseñar y materializando el derecho de miles de niños y niñas a aprender”.

“Es por eso que no existe otra reacción posible ante el accionar del gobierno que el enojo, el rechazo a sus acciones y los planes de lucha. El gobernador pide “un poco de solidaridad” a la docencia como si hasta ahora hubiéramos espectadores de una crisis que no nos tuvo en la primera línea de fuego. El Ministerio de Educación teoriza, legisla, capacita y actúa (cuando lo hace) como si la realidad cotidiana de la docencia fuera la de una película familiar y de final feliz, cuando el día a día nos enfrenta a situaciones de terror que cuestionan el real conocimiento de la situación actual del sistema de parte de algunos funcionarios. Instalar el debate de la vuelta a la presencialidad en medio del pico más grande de contagios es una clara muestra de la falta de gobierno sobre el sistema”.

“En este contexto –sigue el documento– de negativa al aumento salarial dispuesto por el gobierno provincial pretende ser tapado con la imposición unilateral de un bono o ayuda excepcional que además de ser muy pobre en la cuantía es, por experiencia histórica, la peor herramienta para atender los reclamos salariales. Por agente, sin reconocer antigüedad, jerarquía o cantidad de cargos/horas, perjudicando de manera sensible a jubilados y jubiladas que se ven nuevamente desamparados por el Estado que los debía proteger”.

“El congelamiento salarial responde a un modelo de inspiración neoliberal que mata la economía. Si el Estado no promueve el consumo a través de los aumentos salariales, ¿cuáles son las herramientas para reactivar la economía especialmente en los sectores de los comercios y las pequeñas industrias? ¿Subsidiar a las grandes empresas de poder concentrado? ¿Ahorrar para hacer obra pública mientras la gente se empobrece?”.

La resolución del Congreso Provincial de Sadop incluye las siguientes medidas:

  • Ratificar la continuidad del plan de lucha con la realización de paros semanales hasta tanto se efectivice una oferta salarial.
  • Declarar el Estado de Asamblea y Movilización Permanente.
  • Exigir una oferta salarial paritaria inmediata del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
  • Rechazar la vuelta de las clases presenciales en tanto no estén garantizadas las condiciones salariales, laborales y sanitarias para hacerlo, tanto de parte de las autoridades pertinentes como de las entidades propietarias de escuelas privadas.
  • Facultar a los Consejos Directivos de las Seccionales Santa Fe y Rosario a acordar las medidas de fuerza con otras organizaciones gremiales, contemplando la posibilidad de profundizarlas.
  • Atento a la diversidad de modalidades en que las que se viene realizando la actividad educativa que impactan en la prestación laboral otorgar amplias facultades para utilizar todas las modalidades de protesta necesarias para visibilizar el reclamo en cada cuerpo docente
  • Ratificar el pleno derecho de SADOP en la Provincia de Santa Fe, de acuerdo a la personería gremial, a llevar a adelante todo tipo de medidas de acción directa acuerdo a la normativa de la Ley 23551 de Asociaciones Sindicales y el mandato del Congreso Nacional Ordinario de SADOP de Febrero 2020.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí