Los municipales convocan a una jornada de protesta en reclamo de un aumento salarial

Será el jueves 13 de agosto en toda la provincia y se garantizan los protocolos y las guardias mínimas. Si no consiguen un aumento, ya avisaron que el plan de lucha se extenderá la siguiente semana con medidas de fuerza de 48 horas.

El plenario de secretarios generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram) resolvió llevar adelante una jornada de protesta de 24 horas “ante la falta de respuestas a las demandas planteadas a los intendentes y presidentes de comunas en el marco de la comisión paritaria municipal”.

Del mismo modo que los estatales y docentes provinciales, los trabajadores municipales tienen sus salarios congelados y las paritarias quedaron suspendidas a mediados de marzo por motivo de la pandemia del coronavirus.

En reclamo de un aumento salarial negociado en el ámbito de las paritarias, la Festram definió realizar una protesta en los lugares de trabajo, con movilización y marcha de vehículos bajo los protocolos sanitarios correspondientes.

Se prevé que las y los trabajadores dejen sus lugares de trabajo para mantenerse en el exterior de los mismos con carteles y pancartas en reclamo de una recomposición salarial, la actualización de las asignaciones familiares, el pago del bono Covid-19 y el resto de los reclamos expuestos en la paritaria del sector.

El plenario de delegados facultó a los distintos sindicatos municipales a “adoptar las metodologías que consideren convenientes, a los fines de garantizar la protesta resuelta por los cuerpos orgánicos”. En ese sentido, señalaron que “las mismas deberán asegurar el cumplimiento de los protocolos de prevención y las guardias mínimas establecidas en la emergencia sanitaria”.

Amsafe rechaza el bono de emergencia y va al paro

La Festram viene exigiendo una recomposición salarial que compense la pérdida del poder adquisitivo. Calcularon que el congelamiento de sueldos generó un ahorro de más de 800 millones de pesos para los municipios y las comunas de la provincia.

“Entendemos que ese crédito tomado de los trabajadores debe volver a quienes están desempeñando un papel fundamental en la lucha contra la pandemia en cada rincón de la provincia”, reclamaron desde la entidad gremial. Y también insistieron en la necesidad de que el gobierno provincial equipare las asignaciones familiares a las establecidas por el presidente Alberto Fernández ya que en Santa Fe mantienen “montos humillantes y vergonzantes”, denunciaron.

Del mismo modo, los municipales expresaron su repudio ante la decisión del Estado santafesino de pagar sumas fijas no remunerativas a sus trabajadores, que además de deteriorar el poder adquisitivo del salario, tiene como objetivo final desfinanciar los organismos previsionales, déficit generado para configurar una “profecía autocumplida” de las políticas neoliberales, con ajuste sobre salud y jubilaciones.

Por último, la Festram anticipó que si no se logra un acuerdo con los intendentes y los presidentes comunales, el plan de lucha se extenderá la siguiente semana con medidas de fuerza por 48 horas.

Cuatro días de paro de Sadop en rechazo al bono de emergencia de la provincia

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí