Movidas de protesta por los incendios en la isla

Foto: Juan Martín Alfieri.

En el Ministerio de la Producción, en la Costanera o con grupos autoconvocados contra el fuego en Rincón: la ciudadanía santafesina reaccionó a la quema de nuestros humedales y se moviliza para reclamar soluciones.

Cuatro movidas se destacan en nuestra región para reclamar un fin a las quemas de las islas, que vienen siendo un azote en toda la cuenca del Paraná. Hoy a las 10:00 fue la primera demostración, en las puertas del Ministerio de la Producción, organizada por Eco-Santoto y grupos ambientalistas de Santa Fe, en rechazo a las quemas y al acuerdo con China para impulsar los criaderos porcinos. Mañana sábado, a partir de las 15:00, se espera que sea la acción más grande, ya que viene organizada por la Multisectorial Humedales de Santa Fe, que se suma a la de Rosario, la de Paraná y la de Victoria.

Por otro lado, el domingo a las 16:00, bajo la denominación de Santafesinos por los humedales, se convoca al Faro de la Costanera para marchar en bici o a pie hasta la Reserva Ecológica de la UNL, siempre respetando el distanciamiento y el uso de tapabocas.

En Rincón, por mano propia

Un grupo de rinconeros desde el miércoles cruza a la isla con botes, saliendo desde la playa de la localidad, para reducir los focos de incendio. "Al ver el enorme resultado que en poco tiempo pocas personas logramos (y sin los elementos propicios) entendimos que con la voluntad de mas rinconer@s podemos intentar menguar el impacto del incendio, al menos en las islas más cercanas a la costa", expresaron en un comunicado, donde cuentan que por la acción colectiva redujeron mil metros de focos de incendio.

Ahora armaron una cuadrilla de 10 personas y cuatro piraguas para continuar la tarea, además de colaborar con el cruce de bomberos a las islas. Hoy a las 15:00 se reunirán de nuevo en la playa de Rincón con tres objetivos: organizar apagadas de focos de incendio, Elaborar petitorios para municipio y provincia y generar redes con otros autoconvocados de la costa.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí