El ciclo de "Rock y psicoanálisis" llega hoy a su quinta edición: de Charly a Babasónicos y pasando por Fabiana Cantilo, la propuesta se va a hacer efectiva desde las 21, vía Instagram.

Echarle el ojo a la cultura resulta, para el mundo académico, una tentación constante, latente. No obstante, el movimiento también se da en la otra dirección y es justamente este giro el que prefieren las organizadoras de este ciclo, como bien lo dice la Licenciada en Psicología Manu Mantica: "Siempre decimos con Koki (Sarli, la organizadora restante) que el Rock interpreta al psicoanálisis. Somos fanáticas del psicoanálisis y del rock, y como dicen los Babasónicos no sabemos muy bien de que se trata el Rock pero creemos en él. Creemos que el rock tiene algo para decirnos y de hecho nos dice algo. No se trata de ir con la bibliografía del psicoanálisis, con la jerga a encajarla en lo que hacen los artistas. Sino que queremos escuchar lo que los artistas, lo que el rock nos está diciendo. Freud insistía mucho en leer lo que los artistas y lo que los poetas decían. El Rock se cruza ahí con el psicoanálisis en el punto en que ambos están cerca del discurso popular y también de la poesía."

Más allá de lo entretenido que puede ser el ida y vuelta entre canciones y análisis, el objetivo disimulado es el de la divulgación: "Hasta ahora venimos trabajando mucho con lemas. Siempre nace a partir de que escuchamos alguna canción o entrevista. También somos parte de la banda del CAP, el Curso Anual de Psicoanálisis que dicta el Psicoanalista Ángel Fernandez en Rosario y actualmente lo está haciendo de manera virtual. Nuestros lemas y la propuesta del ciclo sigue un poco el lema del CAP, que es popularizar el psicoanálisis sin vulgarizarlo. "

Y sí, aunque en la organización de esta movida tengan motivaciones científicas, también las mueve el placer por lo analizado, así que va a haber poca solemnidad: "Por eso la propuesta es un poco salirse de la cosa seria y de la jerga, porque en un lenguaje claro y distinto también se puede decir de qué se trata el psicoanálisis. Esa es nuestra apuesta y en esta ocasión vamos a ir de la repetición a la sorpresa, así que vamos a contarles un poco lo que ha dicho Freud, Lacan, Miller sobre la repetición y también sobre la sorpresa. La idea es pensar siempre ambos conceptos como dialectizables, no es que es una cosa o la otra, sino que en sí estamos permanentemente en esa tensión. Siempre el centro de la escena es la invitación al amor. Lacan decía que un análisis tiende hacia el eros, hacia el amor. Con Koki creemos que el rock es también una invitación al amor, a no quedarnos en vía muerta como dice Charly y animarnos a despegar."

El encuentro va a ser hoy, viernes 28, desde las 21 abierto para todo público en vivo a través de Instagram, en la cuenta @manuuumantica.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí