Los incendios azotaron la zona de islas de Rincón durante los últimos días. La única respuesta provino de un grupo de vecinos y vecinas, que con lo que pudieron cruzaron el Ubajay para poder contener el fuego. El día después, quedó la desolación.

Rincón es una de las históricas localidades isleras de nuestra zona. Los fuegos que vienen devastando el humedal del Paraná también llegaron a la ciudad costera. Desde la playita, vecinos y vecinas azorados veían cómo las llamas se levantaban al otro lado del hilo de agua en el que se ha convertido el Ubajay en esta bajante extraordinaria que parece no tener fin. Y narran cómo la única fuerza para enfrentar las quemas provino de esos vecinos y vecinas que, con lo que pudieron, se arriesgaron hacia la isla y el fuego para frenar el avance de las llamas. Y lo lograron.

Esos vecinos y vecinas ahora son un Asamblea, ante la falta de respuesta de las autoridades. Estos son fragmentos de su primer comunicado.

El 5 de agosto, el avance de los fuegos provocados por la quema de pastizales y bosque en las islas, llegó frente al balneario de la San José del Rincón, donde un grupo de vecinas y vecinos nos convocamos y decidimos intervenir para evitar su avance. Luego de frenar la quema que se producía al costado del río, decidimos entrar y evitamos que el fuego se extendiera por pastizales que fueran, en ocasión, lecho de lagunas y bañados, hoy totalmente secos.
Decidimos, entonces, hacer extensiva la convocatoria y, al día siguiente, fuimos más personas las que cruzamos para apagar más focos de incendio. Pero el panorama era desolador: para donde se mirara, fuego en el horizonte comiéndose los montes. Sin recursos, solamente con palas o ramas para ahogar lo que ardía, nuevamente, pudimos controlar ciertos focos.
Ese mismo día, escribimos un acta que firmamos todas las personas que participamos de la asamblea y el día viernes 7 la entregamos a la Municipalidad de Rincón, aunque no fuimos recibidos por las autoridades. Cabe destacar que el mismo intendente estuvo presente ambas jornadas, sólo en calidad de observador y que, frente a nuestra insistencia para que brinde las herramientas y recursos técnicos necesarios para detener el fuego, su respuesta fue la negación y la advertencia de que no podíamos ni debíamos hacer nada. De hecho, la gestión anunció que asistiría a la asamblea para contar cuáles eran sus propuestas y las acciones, sin embargo, nunca se hicieron presentes.

La Asamblea también plantea sus demandas: cuadrillas que monitoreen y actúen en las zonas afectadas; medidas de prevención y formación a la comunidad para actuar y cuidarse; declarar la emergencia ambiental; integrar a los vecinos y vecinas a la Junta de Protección Civil; solicitar un informe socio-ambiental acerca del impacto ambiental causado por los incendios; informe sobre propietarios y arrendatarios de las zonas de islas y de las zonas declaradas reserva natural; recursos técnicos y materiales dispuestos por el gobierno municipal paras afrontar la situación; el diseño de planes de contingencia para afrontar estas problemáticas.

Después de sus deliberaciones en el balneario, los acompañamos a recorrer cómo quedó la isla.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí