Paritaria estatales: no hubo ofrecimiento del gobierno provincial y volverán a reunirse

Luego del pago del bono único y no remunerativo, el gobierno provincial volvió a reunirse con los representantes gremiales de los trabajadores públicos. ATE y UPCN reclamaron la “necesidad imperiosa de una propuesta salarial concreta”.

Este viernes hubo una nueva reunión paritara del sector público provincial. Luego de que el gobierno de Omar Perotti decidiera de forma unilateral el pago de un bono de tres mil pesos para todos los trabajadores y trabajadoras, representantes de ATE y UPCN volvieron a ser convocados para continuar la discusión paritaria.

Según manifestaron los sindicatos luego del encuentro, no hubo un ofrecimiento concreto de aumento salarial. "Hay que encontrar una salida a la cuestión salarial aún en la emergencia. El Gobierno tiene que hacer una propuesta en los próximos días”, dijo Jorge Hoffmann, Secretario General de ATE, luego de la reunión.

“Hay que tener en cuenta que la principal inversión que tiene que hacer el gobierno es atender a la ciudadanía y a ésta se la atiende a través de los trabajadores/as. Es decir, no es un gasto, es una inversión que le estamos demandando al gobierno precisamente en un marco de crisis”, señaló Hoffmann. “En los próximos días queremos trabajar sobre una propuesta salarial que tiene que ser abierta, para discutir una salida que tiene que ser sí o sí de incremento del salario público. Hay una necesidad imperiosa de que la próxima semana recibamos una propuesta concreta”, agregó.

En tanto, el Secretario General de UPCN, Jorge Molina, destacó: “reivindicamos que tiene que haber una propuesta salarial, global escalonada y no puede ser una suma que sea para todos lo mismo”.

Desde UPCN indicaron que las autoridades del gobierno presentes, encabezadas por el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, "manifestaron que pese a las dificultades y la afectación de fondos públicos para atender la emergencia ante la pandemia, entienden que tiene que haber un aumento". Según informaron, luego de la elaboración del cronograma de pago por parte del gobierno provincial, se evaluarán los fondos disponibles y de acuerdo a eso las autoridades se comprometió a elaborar una propuesta salarial.

“Aspiramos a tener un acuerdo con el Gobierno, pero para eso se tiene que respetar el derecho de los trabajadores. Por lo que UPCN reiteró su rechazo a la imposición del bono por ser unilateral e insuficiente. Remarcando además que es un derecho Constitucional y una Ley que la provincia así lo dispone, el discutir en el ámbito paritario los temas laborales y en especial salario de los trabajadores”, destacó Molina.

Durante el encuentro también se retomaron temas como la situación de contratados/as, la regularización del cronograma de pago y principalmente la “necesidad imperiosa de una propuesta salarial concreta”, indicaron desde ATE.

Reclamo de contratades

Mientras se daba la reunión dentro de la Casa Gris, afuera las y los trabajadores precarizados realizaron una protesta en reclamo de aumento salarial y por el pase a planta.

La Asamblea Interministerial de Trabajadores Estatales Precarizadxs de la Provincia de Santa Fe se manifestó en contra del bono no remunerativo que decidió otorgar el Poder Ejecutivo a los trabajadores de planta permanente y jubilados, y reclamaron por un aumento salarial, el pase a planta de todos los trabajadores precarizados de los diferentes organismos provinciales y reincorporación de cesanteados.

Sobre el bono, referentes de la Asamblea expresaron que “atenta contra el bolsillo de los trabajadores y, sobre todo, contra la Caja de Jubilaciones, ya que al ser una suma en negro no entró ningún ingreso por este a la Caja, lo que afecta directamente el porvenir del organismo y de los futuros jubilados”.

En el mismo sentido, señalaron que: “Al igual que nosotros, nuestros compañeros y compañeras de planta se ven afectados por el ajuste insensible que se está llevando a cabo, poniendo en jaque la prestación de servicios de calidad a la ciudadanía”.

En ese marco, resaltaron que: "Ya se cumplió un año desde que se empezó a tratar en la Mesa Paritaria el pase a planta del personal precarizado y, no solo no ha habido ningún avance, sino que se ha retrocedido y hoy ya contamos más de 500 precarizados cesanteados”.

“Exigimos la urgente reincorporación de las compañeras y compañeros cesanteados, la concreción del pase a planta permanente de todas las modalidades de relación laboral con el Estado (monotributistas sin contrato, compañeros que cobran a través de subsidios de lotería, horas cátedra, Artículo 8, Artículo 169, sobreestantes de obra, tercerizados a través de fundaciones o cooperativas, etc.) y el respeto al trabajo de todos los trabajadores del Estado con un salario digno, con aumentos acordados en paritarias”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí