Perotti y Ginés González García firmaron un acuerdo entre Nación y el Iapos

Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe.

"Es un momento ideal para mejorar, innovar y sumar los esfuerzos coordinadamente. Por eso este acuerdo de articulación de los servicios públicos nacionales y provinciales", destacó el ministro de Salud nacional. El convenio se enmarca en el Plan Federal de Salud 2020-2024.

El gobernador Omar Perotti y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, firmaron esta semana un acuerdo de articulación entre dicho organismo nacional y el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social de la Provincia de Santa Fe (Iapos). El objetivo, indicaron desde el gobierno provincial, es que "todos los habitantes puedan acceder de manera equitativa a servicios de salud de calidad". "Es un momento ideal para mejorar, innovar y sumar los esfuerzos coordinadamente. Por eso este acuerdo de articulación de los servicios públicos nacionales y provinciales", describió a su vez el funcionario nacional.

Además, se conformará un Comité de Articulación, que tendrá como función promover un abordaje sanitario coordinado, que permita definir e instrumentar acciones específicas a los fines de alcanzar los objetivos del acuerdo. El convenio se enmarca en las acciones tendientes al cumplimiento de los objetivos del Plan Federal de Salud 2020-2024, el cual se encuentra actualmente en proceso de diseño y consenso entre las partes.

González García afirmó que estamos "trabajando en cómo integrar a nivel operativo las unidades provinciales y los muchos esfuerzos que se hacen desde distintos lugares". “Si sumamos algunas de las coberturas que tenemos con las obras sociales provinciales, llegamos a un porcentaje de cobertura muy fuerte en cada una de las provincias. Eso no es poco, porque teniendo la mayoría de la población asegurada, la idea es hacer una transformación de tal manera que el sistema funcione coordinadamente”, agregó.

“Tantos años hemos peleado para que un servicio público como la salud no dependiera de la propiedad del establecimiento, sea público o privado, que ahora lo estamos logrando en la mayoría de las provincias argentinas. Es decir, hemos hecho un avance de prestación público-privado monstruosa. Creo que verdaderamente estamos dando un paso trascendente”, concluyó el ministro.

Por su parte, Perotti afirmó que "la necesidad y el sentido común frente a la pandemia nos ha llevado a la observación de cómo nos organizamos y cómo articulamos. Hay una fuerte valoración hacia la salud pública en general, que se ha fortalecido en muchos lugares por la presencia de personal de salud con entrenamiento, con capacitación y con un fuerte nivel de equipamiento que nos permitió la asistencia nacional".

"Hay una capacidad de producir en muchos los actores del sistema científico tecnológico que hay que poner en valor", concluyó Perotti.

A su turno, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano hizo un balance del convenio y puntualizó: “Es un acuerdo marco de trabajo en conjunto que permite generar algo que la pandemia visibilizó, la inequidad, es un buen inicio para tener un trabajo en conjunto en un Plan Federal de Salud”. Además, agregó: “A partir de esto, podemos lograr una mejor cobertura y más equitativa, mirando para adelante, en la estrategia Covid y no Covid, bajo la rectoría del Ministerio de Salud de la Nación”.

Por último, Oscar Broggi, director provincial de IAPOS, destacó los puntos más destacados del documento y afirmó: “Lo importante de este convenio es que formaliza modalidades de trabajo, para articular en la parte privada y pública, entre el Ministerio de Salud de la provincia y de la Nación, e integrarlo al sector privado”.

Participaron de la actividad, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano; el director del Iapos, Oscar Broggi; el secretario nacional de Equidad, Martín Sabignoso; y los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríquez Saa; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Chaco, Jorge Capitanich.

Articular los servicios de salud

Entre los objetivos del acuerdo, destaca el de "implementar un modelo asistencial con foco en la conformación y el desarrollo de redes integradas de servicios de salud, con énfasis en la prevención y promoción, y la salud comunitaria".

Asimismo, se busca "promover la integración, sostenibilidad y calidad con equidad en el acceso a los servicios de salud por parte de la población, a partir de la explicitación de un conjunto de prestaciones priorizadas y garantizadas en todo el territorio de la provincia".

Por otra parte, se informó la intención de "instrumentar una Agenda de Salud Digital, que promueva la integralidad y consistencia de los registros, y la accesibilidad de la información clínica de los pacientes por parte de los profesionales de salud". Además, se pondrá en marcha un "esquema de monitoreo compartido sobre un conjunto de indicadores sanitarios priorizados, que promueva resultados crecientes con equidad y calidad" en el sistema de salud provincial.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí