El 34% de las localidades de la provincia tiene o tuvo casos confirmados, unas 125 localidades. Una gran parte duplicó (o mucho más) la cantidad de casos en los últimos 15 días. Los contagios totales en la provincia saltaron un 148% en el mismo lapso.

En la comparación entre el 6 de agosto y el 20 de agosto –un lapso de 15 días, típico de la incubación del Covid 19– se ve de forma palmaria cómo el virus tuvo una expansión muy potente en la provincia, tanto en cantidad de casos como en su extensión en las diferentes localidades. El 6 de agosto había 93 puntos en donde el coronavirus había impactado, el 20 ya eran 125. El 23 de julio eran 74. En el primer lapso de 15 días la cantidad de localidades con coronavirus creció un 25%, en el segundo lapso un 34%: se extiende más rápido. Tomando las mismas fechas, la cantidad de casos en toda la provincia el 23 de julio era de 802 casos, el 6 de agosto era de 1632 y el 20 de agosto llegó a los 4048. Es un salto notable: en el primer lapso de 15 días el aumento es de 103%, en el segundo lapso es de 148%.

Para muestra basta un botón: el 6 de agosto había en toda la provincia menos casos que los 1794 que había al 20 de agosto en Rosario.

El mapa muestra claramente la situación. Sólo 34 de las 125 localidades a las que llegó el coronavirus no tuvieron casos nuevos en los últimos 15 días. Duplicaron (o mucho más) la cantidad de casos en el mismo lapso unas 39 localidades, aumentaron la cantidad de casos sin llegar a duplicar unas 20 y en 32 localidades el coronavirus llegó en estos últimos días.

El Gran Santa Fe y el Gran Rosario son los focos actuales. Sus localidades duplicaron la cantidad de casos en la última quincena y los puntos verde claro las rodean: son los puntos donde el coronavirus llegó en los últimos 15 días. Vale destacar, por eso están en rojo, las localidades que prácticamente frenaron en seco al virus en la última quincena. Sobre todo, los casos de Carreras y Bombal, que fueron focos del virus que causaron preocupación.

15 días fatales

El incumplimiento total del retorno a la Fase 1 en el AMBA, probado por los datos de movilidad de los dispositivos móviles, pegó durísimo en Rosario y todo el sur de la provincia. El corredor de autopista y la proximidad terminaron rompiendo lo que en un momento fue una calma chicha en la provincia, una extensa meseta entre el 14 de abril y el 1º de julio, donde apenas se añadieron 59 casos en todo el lapso. Cuando la provincia ingresó en el período de apertura escalonada (del AMBA), ya los casos estaban escalando a una velocidad muy superior a de fines de marzo, cuando llegó la pandemia.

Y en los últimos 15 días, con el virus ya en situación de circulación comunitaria en el Gran Rosario, el departamento La Capital recibió el mayor impacto desde el inicio de la pandemia. Santa Fe tenía 47 casos el 6 de agosto, el 20 de agosto llegó a los 176 (casi triplicó), Monte Vera pasó de cuatro a 86 casos en el mismo lapso, Santo Tomé pasó de seis a 42 y se sumaron al listado las localidades de Arroyo Aguiar, Candioti, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo. Las fuentes de contagio ya son múltiples, no sólo irradia Buenos Aires sino también Paraná, Córdoba, la misma Rosario. El coronavirus circula y levantó vuelo, como se puede ver en la curva de expansión de las 10 localidades con más casos de la provincia.

Dejamos a continuación un gráfico que muestra la evolución del virus en distintas localidades y una tabla con todos los datos de cada localidad.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí