Repudio a la libertad condicional para el genocida Eduardo "Curro" Ramos

    Foto: Eduardo Seval / Rosario 12

    La Cámara Federal de Casación Penal II dictaminó la libertad condicional para el ex policía, autor de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. Desde H.I.J.O.S. exigen "el cese inmediato de los privilegios para los genocidas".

    La Cámara Federal de Casación Penal II dictaminó la libertad condicional para Eduardo "Curro" Ramos, ex policía autor de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. La decisión motivó el repudio de la agrupación H.I.J.O.S. Santa Fe, querellante en las causas en la que Ramos fue imputado y hallado culpable. El organismo de derechos humanos advirtió su oposición a este tipo de medidas, impulsadas en todo el país en el contexto de la pandemia de Covid 19.

    La primera condena de Ramos fue a fines de 2009, en el marco de la causa Brusa I. No sería la primera: el ex policía fue encontrado culpable en otras tres causas por crímenes de lesa humanidad. Se lo halló responsable de delitos tales como homicidio, secuestro, tortura, abuso y violación entre otros gravísimos, hechos por los que purga una condena desde 2010.

    "Sin embargo, para la Cámara Federal de Casación Penal II, el "Curro" Ramos reúne los requisitos necesarios para otorgarle la libertad condicional pues según las matemáticas de la impunidad, hace más de 21 años que el Curro está preso", cuestionaron desde H.I.J.O.S. Asimismo, el organismo informó que apelará la medida ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

    Desde el organismo recuerdan que en mayo de 2005 Ramos fue detenido y trasladado al cuartel de bomberos de la ciudad de Santa Fe, "junto con otros integrantes de la patota donde gozaba de las condiciones que no tiene ningún detenido". Recién en 2008 fue trasladado a una cárcel donde esperó el primer juicio que le tocó afrontar y en el que se lo encontró culpable, al año siguiente.

    La Cámara de Casación Penal II argumenta, en relación a Ramos, que "de su historia criminológica en la actualización de la génesis de la conducta delictiva se desprende un pronóstico de reinserción social actual con tendencia a Favorable".

    Desde H.I.J.O.S. responden que el genocida "jamás perdió la oportunidad para reivindicar su accionar en la dictadura, que en los últimos juicios pronunció extensos alegatos defendiendo y justificado los delitos que cometió, que amenazó a las víctimas y al tribunal que lo condenaba".

    "Curro" Ramos enfrentará en breve su quinto juicio por causas de lesa humanidad. "La prisión preventiva dictada para este último impide, hasta la fecha, que tengamos que vivir condicionados por la impunidad de tenerlo suelto en nuestras calles", advierte H.I.J.O.S.

    H.I.J.O.S: la lucha por la memoria que sigue viva

    Convocatoria a la ciudadanía

    H.I.J.O.S. convoca a la ciudadanía santafesina "a repudiar enérgicamente la libertad de Ramos y de cualquier genocida". "Como lo hicimos contra el 2x1, como lo hacemos cada 24 de marzo, hoy lo hacemos por las redes sociales", indicaron.

    "Te pedimos que escribas a [email protected] o al Facebook de la Corte Suprema de Justicia de la Nación explicándole a los jueces de la Corte por qué no queremos genocidas en libertad; de manera colectiva o individual, con tus datos o el de tu grupo, con el compromiso y la seriedad que el momento impone, hagamos llegar nuestro reclamo contra la impunidad", invitan.

    Asimismo, instan a subir, el próximo sábado 29 de agosto, a través de las redes sociales el reclamo enviado a la Corte. "Sumá un video contando por qué no queremos genocidas sueltos, poné una foto o un cartel de repudio con el hashtag:
    #NoAlaCondicional #RamosGenocida #NoAlaDomiciliaria".

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí