Suecia y el coronavirus: la peor mortalidad en 150 años

El país nórdico es el ejemplo mundial del abordaje del coronavirus sin ninguna cuarentena: el resultado es la mayor cantidad de muertes desde 1869. Hay casi un 10% más de muertos totales que en los últimos cinco años.

La Oficina Nacional de Estadística de Suecia informó que en el primer semestre de 2020 el país tuvo la mayor tasa de mortalidad desde 1869. El número de muertos a principio de este año fue inferior que en los anteriores, pero la llegada del coronavirus disparó las cifras y se registraron alrededor de 5300 muertos por Covid 19 hasta fines de junio.

Murieron 51.405 personas hasta junio, 4600 más que la media de los últimos cinco años y una cifra que no se alcanzaba desde 1869, cuando hubo 55.431 muertos en el primer semestre por una hambruna producto de tres años consecutivos de malas cosechas. Es decir: no hacer cuarentena equivale a una hambruna del siglo XIX.

Las muertes causadas por el Covid 19 hicieron que el total de fallecimientos del primer semestre estuviera casi en un 10% por encima del promedio de los últimos cinco años. Esto deja claro que el coronavirus sí tiene un fuerte impacto en la mortalidad de una población. En abril, cuando la pandemia pegaba más fuerte en Suecia, la cifra de fallecimientos llegó a ser un 40% mayor al promedio de los últimos años, en igual período.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí