Suman 24 camas de terapia intensiva en Villa Constitución

El gobernador y las ministras de Salud y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat inauguraron ayer una ampliación del Hospital Dr. Juan E. Milich que sumó 24 camas críticas. El coronavirus impacta fuerte en Villa Constitución y su zona de influencia, próxima al Gran Rosario y a la provincia de Buenos Aires.

El gobernador Omar Perotti, junto a las ministras de Salud e Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Sonia Martorano y Silvina Frana, inauguraron este martes la ampliación del Hospital “Dr. Juan E. Milich” de Villa Constitución. La obra demandó una inversión provincial de 64 millones de pesos que sumó 24 camas críticas, fundamentales para la atención de personas con Covid 19 en la región.

Actualmente, Villa Constitución tiene 48 casos de Covid 19, registrados desde el inicio de la pandemia. En toda su región, próxima al Gran Rosario, está el corredor industrial y la autopista Santa Fe-Buenos Aires, una franja de circulación humana que aumenta las chances de transmisión del virus.

Los trabajos consistieron en la ampliación con dos módulos de terapia intensiva anexo al Samco local, que abarcan una superficie de 485 metros cuadrados. Los módulos disponen de 24 camas críticas con sanitarios completos y poliductos con oxígeno, vacío y aire comprimido, y bocas de dato para sensores y monitoreo. Además, se realizaron instalaciones especiales para sala de gases medicinales independiente, nuevo grupo electrógeno, aire acondicionado para cada unidad de terapia intensiva y sector de servicios, siguiendo las recomendaciones de la OMS.

El proyecto fue planificado bajo los parámetros de diseño sustentable y eficiencia energética, a través de colectores solares para agua caliente, paneles de muros y cubiertas de alto aislamiento térmico, aberturas de PVC con doble vidriado hermético (DVH) e iluminación led.

En la inauguración, el gobernador ponderó la inversión realizada en el marco de la pandemia: “Hoy crecimos en el ciento por ciento de camas críticas, siempre estuvieron las terapias y las camas críticas, en los últimos cinco años en la provincia colapsaron siempre con todas las enfermedades habituales del invierno, eso marcaba claramente una deficiencia, y si estábamos mal cómo íbamos a estar con el Covid 19 de por medio, y esa fue la mayor preocupación, buscar respiradores, terminar la infraestructura y capacitar a los profesionales”. Y añadió: “Hoy estamos al borde de las mil camas críticas entre los sectores público y privado, se duplicó la cantidad de camas en el sector público, es decir que culminada la pandemia vamos a poder enfrentar los inviernos muchos más tranquilos que en los últimos cinco años donde había que buscar camas para derivar pacientes”.

La ministra Martorano señaló que las obras se hicieron en un “tiempo récord” de 45 días y que son de “primera calidad”, para que “quien requiera una cama la tenga”. “Ojalá no lo necesitemos, pero estamos preparados, esto habla de dedicación política y de la capacidad de decidir y dar las indicaciones precisas de nuestro gobernador, que defiende a la salud como un derecho”, expresó. Por su parte, la ministra Frana destacó el trabajo coordinado con la cartera sanitaria y el municipio e indicó que “La primera instrucción que recibimos del gobernador Omar Perotti fue terminar aquellas obras que estaban en ejecución en el gobierno anterior, muchas de ellas paradas por falta de pago. Así fue como inauguramos una primera ampliación en el Samco de Villa Guillermina o el hospital de Coronda, además de obras en el Hospital de Niños Zona Norte, más dos obras en marcha, también en Rosario, o el reacomodamiento del Hospital Iturraspe en Santa Fe, que van a fortalecer la infraestructura sanitaria”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí