Usted podría estar necesitando profesionales archivísticos y no lo sabía...

Hoy es el Día del Archivero, en conmemoración de la fundación del Archivo General de la Nación. En la palabra de dos archiveras de nuestra ciudad, un homenaje a una tarea inmemorial.

Por María José Vanni Mire y Lucía Rincón Linos (*) 

Somos poc@s, somos rar@s, somos valios@s.

Se estudia en un terciario de la ciudad de Santa Fe desde hace 35 años, pero en la actualidad hay otras ofertas presenciales y virtuales en la región.

Si bien la mayoría de los que trabajan voluntariamente en archivos no están profesionalizados, buscan capacitarse continuamente, y siguen expuestos a compartir funciones con “castigados”.

Tiene amplia salida laboral e infinitas especializaciones, pero no es para cualquiera. El requisito principal es aprender a abstraerse de los documentos individuales, identificarlos en su contexto de producción y gestionarlos provechosamente para la institución y para la sociedad.

Moviliza valores y emociones profundas de los profesionales, porque se enriquece con la interdisciplina y la visibilización de la información que gestiona.

Como toda profesión encuentra, en la infinidad de sucesos actuales, crisis que exteriorizan problemas de identidad profesional y laboral en un mundo que evita la responsabilidad de discutir sobre documentos y archivos, diluyéndola en frases atrapantes pero muchas veces engañosas como el acceso a la información o la digital desburocratización, con digitalización documental a mansalva, tercerización de servicios, creación de instituciones de archivo sin respaldo, legislación o reglamentación de asuntos fundamentales para archiveros (¡y ciudadanos!) que no los contemplan en las discusiones previas ni aceptan sus reclamos posteriores.

Pero como impacta en lo más hondo de nuestro ser como profesionales en una sociedad que podría tener mucho para perder (¡o mejorar!) frente a las desigualdades que el cambio tecnológico plantea, tratamos de buscar caminos de convergencia, romper esquemas con políticas transversales y estrategias territoriales, haciendo llegar a la comunidad las herramientas para ejercer sus derechos.

Y para eso estamos… a su disposición.

Sin archiver@s no hay archivos.

Sin archivos no hay datos.

Sin datos no hay buena administración.

(*) Técnica en Archivería y Archivera. Rincón Linos integra además el Centro de Egresados de Archivística del Instituto 12.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí