Adiós Maestro Quino

Un artista imprescindible, un pensador de la existencia de la humanidad en el contexto moderno, un creador de personajes inolvidables. Joaquín Salvador Lavado falleció hoy, a los 88 años.

Ayer, hace 56 años se convirtió en el padre de Mafalda, pero también de Susanita, Manolito, Felipe, Miguelito, Libertad, el Guille... Joaquín Salvador Lavado pintó como nadie la vida de la ancha clase media de finales de siglo XX, en sus obsesiones, angustias, virtudes, esperanzas, miserias, luchas y pequeñas alegrías de Citroën y vacaciones en Mardel. Quino murió hoy, a los 88 años, el anuncio lo hizo su editor en De la Flor, el mítico Daniel Divinsky.

En 1963 apareció su primer libro de humor, Mundo Quino y en 1964 la revista Primera Plana publicó la tira cómica de Mafalda, que se convertiría en un ícono internacional, presente hasta en los afiches de la ONU y publicada hastaen Taiwán. Luego la niña rebelde sería publicada en El Mundo y Siete Días.

Quino estudió en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, su provincia natal. Sus obras siguieron siendo publicadas hasta 2016, con Simplemente Quino. En las últimas décadas, publicaba una página en la revista Viva.

Un solo comentario

  1. GENIO TOTAL. No hizo una historieta ... hizo un retrato de la vida cotidiana que hoy esta vigente como hace casi 60 años, tan imperecedero como Tato. Mi abrazo a Mafalfa, Felipe, Manolito, Guille, Susanita, Libertad. GRACIAS por tanto, MAESTRO.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí