Apagón virtual: Conadu Histórica va al paro este lunes

La docencia de las universidades públicas reclama la recomposición salarial correspondiente a 2020, entre otras reivindicaciones. Habrá desconexión de las clases virtuales y actividades de visibilización.

La docencia universitaria va al paro este lunes. La modalidad será apagón virtual, desconexión y actividades de visibilización. Reclaman una recomposición salarial y que se reconozcan los gastos extraordinarios ocasionados por virtualización pedagógica. También demandan estabilidad laboral para docentes interinos y contratados, un programa de asensos en la carrera docente, ayuda de emergencia para las obras sociales universitarias, mayor presupuesto para las universidades públicas e impuesto a las grandes fortunas.

El paro fue acordado a nivel nacional por las asociaciones de base que confluyen en la Conadu Histórica. Adul, la asociación de docentes de la Universidad Nacional del Litoral, también participará de la medida de fuerza. "Paramos porque defendemos la universidad pública", señaló Oscar vallejos, secretario general de Adul.

Vallejos señaló que las dos razones que motivan el paro son el reclamo salarial y la necesidad de mejoras en las condiciones de trabajo. "La paritaria salarial está vencida al mes de julio y el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias y del Consejo Interuniversitario Nacional no abren la mesa de negociación", puntualizó el referente gremial.

En marzo, cuando debió discutirse la recomposición correspondiente a este año, la cartera que conduce Nicolás Trotta postergó la instancia paritaria para julio. "Estamos ingresando al último tramo del año y todavía no tenemos una pauta salarial para 2020. Nuestros salarios se encuentran por debajo de la inflación y es inaceptable", cuestionó Vallejos.

"Venimos sosteniendo la Universidad con nuestro trabajo, desde nuestras casas, con nuestras computadoras y celulares, con nuestras conexiones a internet, sin recomposición salarial y sin reconocimiento de gastos", describió.

"La docencia universitaria y preuniversitaria tiene plena conciencia de que en estas condiciones se necesita mayor presupuesto para garantizar que el estudiantado no quede afuera por no tener conexión a internet o no tener equipamiento. Es importante garantizar nuestros derechos y de las y los estudiantes", manifestó el docente.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí