Avanza la ratificación del Convenio 190 contra la violencia y el acoso laboral

Foto: Victoria Campana

"Este convenio considera como un derecho humano acceder a un trabajo libre de violencias y de acoso”, señaló la diputada nacional Patricia Mounier. El envío del proyecto de ratificación del Convenio 190 había sido anunciado por el presidente Alberto Fernández y ya tiene la media sanción del Senado. Argentina podría convertirse en el tercer en país del mundo en adherir a este tratado.

La diputada nacional por el Frente de Todos, Patricia Mounier, celebró la aprobación del dictamen por unanimidad de la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso en el mundo laboral, que se dio en la reunión conjunta de la Comisión de Legislación Laboral y de Relaciones Exteriores y Culto.

"Para los que venimos del ámbito gremial, este es un día de mucha alegría porque venimos solicitando esta ratificación del Convenio 190 desde hace tiempo. Este convenio considera como un derecho humano acceder a un trabajo libre de violencias y de acoso”, indicó Mounier.

Según la Agencia Contra la Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo, casi el 65% de las denuncias por violencia y acoso laboral están realizadas por mujeres. “Somos las más violentadas, pero también somos las que más nos animamos a denunciar estas situaciones. Esa violencia impide el acceso al trabajo, la permanencia en el trabajo, el ascenso a cargos importantes y, obviamente, repercute en la salud física y psíquica de todos los trabajadores y las trabajadoras” señaló la diputada y dirigente gremial.

Convenio 190

El envío del proyecto de ratificación del Convenio 190 fue anunciado por el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso y alcanza a trabajadores y trabajadoras –cualquiera sea su situación contractual– pero reconoce que las mujeres son las más expuestas a la violencia y al acoso laboral y, sobre todo, quienes se encuentran en situaciones más vulnerables, realizan tareas nocturnas o son migrantes.

A partir de la ratificación, Argentina deberá adecuar su legislación al contenido del convenio y la prevención y el abordaje de la violencia y el acoso laboral deberán incluirse en las leyes de nuestro país. Asimismo, la mediante la Recomendación 206 que lo complementa, la OIT llama a que el tema se incluya en los convenios colectivos de trabajo y sea materia de la discusión paritaria.

Si bien en Argentina existía jurisprudencia que reconocía la violencia y el acoso laboral como incumplimiento de las obligaciones patronales y violación de los derechos humanos, el Convenio 190 fija un marco común y claro para prevenir y abordar esta problemática con un enfoque integral, que tiene en cuenta las consideraciones de género.

El Senado Nacional dio media sanción a la ratificación del Convenio 190 el pasado 25 de junio y ahora se espera su tratamiento en la Cámara baja. Argentina podría convertirse en el tercer en país del mundo en adherir a este tratado.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí