Bonos no remunerativos de entre 4000 y 8500 pesos por cuatro meses para los estatales

ATE y UPCN cerraron la política salarial para el resto del año: de agosto a noviembre inclusive recibirán un bono no bonificable que irá aumentando en tres tramos y que tiene en cuenta las categorías salariales. Se traslada a los pasivos del sector.

El gobierno provincial acordó con los sindicatos estatales ATE y UPCN la política salarial para lo que resta del año. El acuerdo implica el pago de un bono no remunerativo de entre 4000 y 8500 pesos, según la categoría salarial, que comenzará con los salarios de agosto y se extenderá hasta noviembre inclusive.

El bono no bonificable se traslada en forma automática a los jubilados del sector. En una celebrada este lunes, se decidió también que en diciembre ambas partes retomarán las negociaciones salariales en el ámbito de la paritaria central.

El acuerdo tiene tres tramos. Para los meses de agosto y septiembre, consiste en una suma fija de 4000 pesos para las categorías 1, 2 y 3; de 5300 pesos para las categorías 4, 5 y 6; y de 6500 pesos para las categorías 7, 8 y 9.

En octubre, el bono será de 4500 pesos para las categorías 1, 2 y 3; de 6100 pesos para las categorías 4, 5 y 6; y de 7500 pesos para las categorías 7, 8 y 9.

En tanto, en noviembre el bono será de 5000 pesos para las categorías 1, 2 y 3; de 7000 pesos para las categorías 4, 5 y 6; y de 8500 pesos para las categorías 7, 8 y 9.

Esas sumas serán no acumulativas –no se trasladan al salario– y formarán parte de la remuneración mensual y habitual de los trabajadores públicos con carácter no remunerativo y no bonificable. Como los sueldos de agosto se abonaron casi en su totalidad, el bono correspondiente a ese mes se pagará por planilla complementaria.

Además, el Acta Acuerdo Nº 1/2020 establece que a las categorías 7, 8 y 9 se les adicionará una “asignación por responsabilidad jerárquica” equivalente al 35% de la suma no remunerativa definida para cada mes.

Un avance

Al finalizar el encuentro, el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, manifestó: “El acta que firmamos hoy significa un nuevo avance. Es un acta que tiene 4 meses de duración, con una integración al salario de sumas que arrancan en los 4.000 pesos (categorías más bajas), escalonadas progresivamente para las categorías superiores. Ese mismo pago se va a repetir el mes que viene, en tanto que los dos últimos pagos (octubre y noviembre) se van a incrementar, pasando las categorías más bajas a percibir entre 4.500 y 5.300 pesos”.

“Con estas sumas se cubre holgadamente la inflación del período. En ese sentido es un avance”, agregó el funcionario. Y subrayó que “en el marco de lo que podemos hacer ponemos todo el esfuerzo para llegar al bolsillo de los trabajadores”, aclarando, además, que “estas sumas van a ser trasladadas también a jubilados y pensionados”.

Asimismo, el funcionario provincial reconoció que “en Argentina se celebraron 66 convenios este año, referidos al salario. De esos, 43 fueron para reducir salarios, en tanto que los 23 restantes tuvieron en su mayoría la característica de hacer acuerdos cortos, acuerdos con una duración que tienen que ver con la situación que estamos atravesando, con la inestabilidad que significa la pandemia, y la repercusión en lo económico”.

Y en ese sentido, Pusineri recalcó “la voluntad del gobierno de Santa Fe de seguir conversando con los paritarios de la Administración Central, y también con los demás sectores de la administración, a los que pretendemos llegar de esta manera, en un contexto que nos permita que los trabajadores y trabajadoras del Estado mejoren el bolsillo y también discutir condiciones de trabajo”.

Un solo comentario

  1. Aclaremos dijo Lemos: Toda suma NO REMUNERATIVA NO va ni al IAPOS ni a la Caja de Jubilaciones. Si es cierto que a los jubilados que HOY estan cobrando les dan una suma fija, pero a los que nos tenemos que jubilar dentro de algunos años, estas sumas NO REMUNERATIVAS no serán tenidas en cuenta para el calculo de nuestros salarios a futuro como jubilados. Esto Ya paso, y es el sindrome WALTER AGOSTO. Asi, el 82% movil por el que tanto lucho tanto mi padre, Docente Jubilado Juan Jose Soutullo, en aquellas épocas, era porque las jubilaciones no llegaban ni al 60% del salario de un activo GRACIAS A ESTAS SUMAS NO REMUNERATIVAS. En la década del 90 que yo sepa no habia pandemia. Esto se recompuso cuando gobernó el Frente. Es entendible hoy que todo se justifique por la pandemia, pero esta pelicula ya la vi y la vivi, tanto por el comportamiento de los gremialistas como del gobierno y de los que les falta gran parte de su vida para jubilarse, y por tanto es comprensible que no puedan "VER" que es pan para hoy pero hambre para mañana.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí