Comienza el juicio por el femicidio de Vanesa Castillo

Autora: Lara Va / CC BY-SA 4.0.

Este lunes comenzará el juicio por el crimen de la docente, asesinada en febrero de 2018 en Alto Verde. Las fiscales y la querella pedirán prisión perpetua para Juan Ramón Cano. El proceso judicial será trasmitido en vivo por el canal público de la provincia.

El 15 de febrero de 2018, pasado el mediodía, “la seño” Vanesa Castillo salía de la Escuela Victoriano Montes, en Alto Verde, donde se desempeñaba como maestra suplente de séptimo grado. En ese momento, Juan Ramón Cano la increpó y asesinó de 13 puñaladas. Homicidio calificado con alevosía y ensañamiento en contexto de violencia de género (femicidio), fueron los delitos que se le imputaron a Cano por el crimen de la maestra.

Este 14 de septiembre, más de dos años después del crimen, comenzará el juicio. El tribunal estará conformado por los jueces Rosana Carrara -presidenta-, José Luis García Troiano y Leandro Lazzarini. Las fiscales Barbara Ilera y Cristina Ferraro solicitarán la pena de prisión perpetua, al igual que la querellante Carolina Walker.

Consultada por Pausa respecto de las expectativas ante el comienzo del juicio, Walker señaló: “Hay una clara responsabilidad estatal y una omisión en la investigación por lo cual hay cosas que no vamos a poder probar, como la relación entre la denuncia que había realizado Vanesa y su femicidio”.

La abogada se refiere a un hecho que se conoció poco después del crimen: la docente había tomado conocimiento de que una de sus alumnas sufría abuso sexual intrafamiliar y estaba embarazada, y decidió acompañar a la menor realizando la denuncia pertinente. Una fuerte hipótesis sugiere que los autores intelectuales del homicidio están vinculados a familiares de la niña, motivados por la denuncia.

Walker señala que el fiscal que tomó el caso en un primer momento, Andrés Marchi, no investigó este hecho como clave dentro del escenario del asesinato de Castillo. “Nunca lo tomó ni lo investigó con la seriedad que debía hacerlo; hubo allanamientos que no se hicieron, intervenciones telefónicas, muchas cosas. En casos de esta naturaleza, lo que no hacés en los primeros días después se pierde. El primer allanamiento se hizo tres meses después, la inspección ocular en la escuela fue seis meses después cuando tomó la causa otra fiscal, Mariela Giménez, que fue la que le dió un poco más de empuje, pero los primeros meses fueron desastrosos. Ahí tenés la diferencia entre fiscales con perspectiva y sin perspectiva de género”, afirmó Walker.

Violencia que sacude la vida escolar

Respecto de lo que esperan lograr en el juicio, la abogada señaló: “Podemos probar quien es el autor material del crimen de Vanesa, claramente es Cano, pero nos va a quedar ese sabor amargo de que existen otros partícipes en ese homicidio y no lo vamos a poder probar. Incluso el mismo Cano, en la audiencia preliminar, empezó a gritar que a él le habían pagado para matar a Vanesa Castillo, que es lo que veníamos diciendo desde el día uno”.

Este crimen sacó a la superficie las fallas en los protocolos para que las y los docentes puedan denunciar este tipo de situaciones de una forma segura. El nivel de desprotección tuvo su cúlmine en el asesinato de Castillo. “Vamos a lograr sentencia para el autor material, pero va a faltar eso otro que venimos sosteniendo respecto del abandono del Estado a las y los docentes a la hora de denunciar un abuso sexual infantil. Que eso se tenga en cuenta, en un caso como este, sería muy importante para generar un cambio”, señala Walker.

El viernes 4 de septiembre, familiares y amigas de la docente entregaron a los tribunales santafesinos una solicitud formal para que el juicio sea televisado, un pedido que finalmente fue aprobado este viernes 11, día de las y los maestros. El desarrollo del proceso judicial podrá seguirse a través de 5rtv, el canal de la provincia.

Como antecedente reciente de televisación de un juicio, se encuentra la trasmisión de los alegatos y de la condena a Juan Valdéz por el femicidio de Rosalia Jara. El pedido se fundamenta en la trascendencia pública del caso “que genera gran interés en la ciudadanía".

El juicio se realizará los días 14, 15 y 16 de septiembre. El jueves 17 tendrán lugar los alegatos de clausura y la resolución del tribunal será el 21 de septiembre, según informó la Oficina de Gestión Judicial (OGJ).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí