Con quejas y condiciones, los docentes aceptaron la propuesta de la provincia

Amsafe y Sadop aceptaron los bonos mensuales no remunerativos de entre 4000 y 11.500 pesos. Pidieron que en diciembre se reabra la paritaria para “blanquear” esas sumas y se mostraron disconformes por “el modo y la altura del año” en que se definió la política salarial.

Con críticas y condiciones, los sindicatos docentes Amsafe y Sadop aceptaron este viernes la propuesta salarial de la provincia que consiste en bonos no remunerativos de entre 4000 y 11.500 pesos hasta el mes de noviembre inclusive.

La asamblea provincial de Amsafe le dio el visto bueno a los bonos, pero pidió –entre otras condiciones– que se reabran las negociaciones paritarias en diciembre “para blanquear las sumas no remunerativas”.

Del plenario provincial de Amsafe participaron delegados seccionales de los 19 departamentos. Más de 26 mil docentes de toda la provincia se expresaron en sus respectivas delegaciones a través de una votación virtual.

Por mayoría, Amsafe aceptó la propuesta formalizada por el gobierno santafesino en la reunión paritaria del último miércoles, pero pusieron una serie de condiciones:

  • Reapertura de paritaria en la primera semana del mes de diciembre para blanquear las sumas no remunerativas y no bonificables.
  • Mejorar la relación de los montos en las horas cátedra.
  • Asignación económica por conectividad, con retroactividad al mes de marzo.
  • Actualización de asignaciones familiares.
  • Jornada completa: respetar la relación con respecto a otros cargos.
  • Respetar el 82% para jubilados.
  • Regularizar y adecuar la carga laboral al contexto, respetando el derecho a la desconexión.

Sadop también

Los docentes privados del Sadop también aceptaron la propuesta salarial del gobierno, en un marco de fuerte disconformidad con la gestión provincial “por el modo, la altura del año, los montos y los abusos del gobierno ante la imposibilidad de realizar medidas de acción directa y salir a la calle”.

En el plenario de delegados realizado este viernes se hicieron fuertes críticas a la propuesta del gobierno santafesino: “La necesidad fue un factor clave y si bien la gran mayoría la consideró insuficiente, es imposible decirle a un compañero o compañera que renuncie a cobrar cifras que en promedio rondarán los 15 y 20 mil pesos por agente”, sostuvo Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario. Este monto se aplica sólo al primer mes cuando se cobre septiembre junto el retroactivo a agosto.

La decisión fue tomada en una reunión de delegados y delegadas, luego de que la propuesta fuera expuesta y votada a través de un formulario online, mecanismo que permitió la adaptación a la imposibilidad de encuentros presenciales. Para dar transparencia se votó con nombre del delegado, colegio y con opción de aceptar o rechazar la misma; luego en la reunión efectuada por Zoom se dio lectura de cada uno de los colegios que votaron con su respectiva votación.

La moción de aceptación se impuso en la delegación Santa Fe con el 69% de los votos y en Rosario con casi el 88%. “Hay que valorar el esfuerzo que la docencia está haciendo porque estos montos están muy lejos de cubrir las expectativas que teníamos. Los y las educadoras deberán seguir erogando casi 3000 pesos mensuales para continuar con el dictado clases y eso no fue reconocido”, afirmó Lucero.

“La relación de la docencia con el gobierno está rota. Este acuerdo salarial no va modificar eso. El gobernador Omar Perotti tiene que tomar decisiones y pensar cambios importantes”, concluyó Lucero.

Por su parte, el secretario general de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, señaló que “el resultado es la aceptación de la propuesta con muchas salvedades. La oferta tiene puntos flacos los cuales no son pocos por lo que entendemos que hay una aceptación condicionada por el contexto”.

“Las trabajadoras y los trabajadores de la educación han dado claras muestras de dignidad en la lucha que llevamos adelante durante estos meses de año y que no finaliza hoy porque quedan temas pendientes de resolver, pero sabemos que fue esta lucha lo que llevó a contar con una nueva propuesta salarial discutida en la mesa paritaria la cual nunca debió ser clausurada. Lo conseguido, mucho o poco, es fruto de la lucha colectiva, comprometida y solidaria de las y los docentes en medio de una crisis de esta magnitud”, finalizó Bayúgar.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí