Conadu Histórica reclama la apertura de las paritarias salariales

Desde la federación que nuclea a sindicatos de universidades nacionales de todo el país, demandan la apertura de la instancia de negociación con el Ministerio de Educación de la Nación. "Nuestros salarios no pueden seguir perdiendo poder adquisitivo respecto a la inflación", manifestó Oscar Vallejos, de Adul.

Conadu Histórica (Conaduh) reclama la reapertura de la paritaria salarial para la docencia de las universidades nacionales, pendiente desde julio. La federación que nuclea a sindicatos de la docencia universitaria argentina tendrá, el próximo 21 de septiembre, un nuevo congreso para definir las medidas de protesta. En Santa Fe, la Asociación de Docentes de la Universidad del Litoral (Adul), convoca a una asamblea virtual de afiliados, de cara al congreso. Será este viernes 18 de septiembre, en el horario de 10 a 12. Para obtener el link de acceso a la plataforma web hay que inscribirse mandando un e-mail con nombre, apellido y número de DNI a [email protected].

La federación sindical que conduce Luis Tiscornia demanda la reapertura de discusión salarial, pero además otras cuestiones relativas a las condiciones de trabajo. En este sentido, reclaman el pleno cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, estabilidad laboral para interinos o contratados con más de cinco años de antigüedad, una política de asenso para los cargos de auxiliares, un refuerzo presupuestario para obras sociales universitarias y el reconocimiento de gastos por trabajo en la virtualidad.

"La docencia universitaria y preuniversitaria está sosteniendo las actividades desde la virtualidad y desde que empezó esta situación no hubo reconocimiento de gastos. Eso es una necesidad sentida por toda la docencia", cuestionó Oscar Vallejos, secretario general de Adul. "El reconocimiento social que suele haber no tuvo el correlato del reconocimiento salarial", añadió. "Nuestros salarios no pueden seguir perdiendo poder adquisitivo respecto a la inflación", manifestó.

En marzo estaba prevista la discusión de la cláusula gatillo, pero el Ministerio de Educación de la Nación pospuso la instancia de negociación a julio. El acuerdo fue suscrito por otras federaciones, como la Conadu, Ctera y Uda. "En julio tendríamos que haber tenido una pauta salarial", manifestó Vallejos.

En línea con el reclamo, el referente sindical sostuvo que "venimos instalando, a nivel de Adul y de otras asociaciones de base, la necesidad de juntar fuerza colectiva porque el gobierno nacional no abre la discusión salarial". "Estamos a septiembre y todavía no tenemos una pauta de lo que va a pasar con nuestro salario en el año. La paritaria venció en julio y el gobierno todavía no propuso ninguna reunión. "A esta altura no podemos seguir esperando", finalizó.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí