Coparticipación: amplio apoyo de los gobernadores a la decisión de Fernández

A través de un comunicado, 19 de los 23 gobernadores apoyaron la medida del presidente Alberto Fernández de redistribuir recursos de coparticipación percibidos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en favor de la provincia de Buenos Aires.

Gobernadores de 19 provincias apoyaron la medida anunciada ayer por el presidente Alberto Fernández, a través de la cual reasignará un punto de coparticipación percibida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la provincia de Buenos Aires. «Las y los gobernadores respaldamos la medida anunciada por el presidente para empezar a corregir los desequilibrios de un país concentrado. Necesitamos reabrir el diálogo sobre la distribución de recursos para evitar cualquier tipo de favoritismo en la distribución de fondos o proyectos», manifiestan los gobernadores en su misiva.

En la declaración falta la firma de los mandatarios provinciales cambiemistas (Cornejo de Mendoza, Morales de Jujuy y Valdés de Corrientes) y del cordobés Schiaretti. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindará esta tarde una conferencia en la cual se referirá de forma oficial a la decisión presidencial.

La medida fue tomada por Fernández en el marco del reclamo de la Policía Bonaerense por mejoras salariales. No obstante, durante la conferencia de prensa de ayer, el presidente de la Nación indicó que ya venía discutiendo ese punto con Rodríguez Larreta y que por lo tanto entendía «que nadie debía sorprenderse por su decisión». Según puntualiza Télam, la Ciudad recibirá un punto menos del actual coeficiente del 3,5 que percibe por los fondos coparticipables y eso será destinado a la provincia de Buenos Aires para la creación de un plan de fortalecimiento fiscal que será utilizado en parte para financiar un aumento salarial de los policías bonaerenses. Luego del anuncio de Fernández, el gobernador Axel Kicillof anunció un sueldo inicial de $ 44 mil para la policía de esa provincia.

En su misiva de apoyo, los gobernadores señalaron que «nuestra Constitución, en el art. 75, establece que el reparto de la renta federal se debe realizar de manera ‘equitativa y solidaria’, otorgando ‘prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional'». En su anuncio, Fernández comparó la situación de la CABA y de la provincia de Buenos Aires respecto a cantidad de población y de recursos asignados a seguridad. Mientras que la capital del país cuenta con una población de 3 millones de habitantes, presenta un gasto en seguridad per cápita de 16 mil. En cambio, en la provincia, con 17 millones de habitantes, se destinan 6 mil pesos en ese rubro.

«La situación económica y social requiere un diálogo sincero de todos los sectores para buscar soluciones. El esfuerzo debe ser equitativo. No podemos seguir pidiendo y cargando a los que poco o nada tienen», consideraron los gobernadores. Firmaron la declaración Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti, Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo lnsfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Rio Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego. Antártida e Islas del Atlántico Sur) y Juan Manzur (Tucumán).

«Entendemos que este es un paso importante para retomar el debate en torno a la coparticipación para recuperar el espíritu que establece nuestra Constitución», expresaron los mandatarios. «Así los argentinos y argentinas tendremos los mismos derechos y oportunidades para realizar nuestros sueños y proyectos en el rincón de la Patria donde nacimos o donde elegimos para nosotros y nuestra familia», valoraron.

Por último, los firmantes de la declaración recordaron la crítica de los gobiernos provinciales «a la decisión del presidente Mauricio Macri de triplicar por decreto y de manera unilateral la coparticipación al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires». En ese momento, «el entonces ministro Rogelio Frigerio reconoció que la medida era injustificada y prometió públicamente ‘corregir con un nuevo decreto la coparticipación de la ciudad'», finalizaron.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí