Coronavirus: siguen las restricciones en los cinco departamentos del sur

El gobierno provincial prorrogó por siete días las medidas lanzadas dos semanas atrás. Solo reabrirán con turno previo -esto también en Santa Fe y Santo Tomé- los servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología. También los comercios de cercanía, hasta las 19.30. En Rosario quedan solo 77 camas críticas disponibles.

El gobierno provincial prorrogó por siete días, desde el sábado 19 al sábado 26 de septiembre, las medidas restrictivas lanzadas dos semanas atrás para mitigar la pandemia del coronavirus. Las disposiciones alcanzan a los departamentos Rosario, San Lorenzo, Constitución, Caseros y General López.

Hay solo dos cambios respecto de las restricciones vigentes desde el 5 de septiembre. Los comercios de cercanía de rubros esenciales y no esenciales podrán trabajar de manera presencial o con modalidad para llevar (take away) hasta las 19.30. El otro cambio, que también aplica para las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, es la autorización para que reabran en forma presencial, con turno previo y un máximo de ocupación del 50%, los servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología.

Durante el anuncio de las medidas, el gobernador Omar Perotti hizo una cruda descripción sobre la saturación del sistema de salud, con particular énfasis en la situación de Rosario. En la ciudad –que este viernes volvió a superar los 700 contagios– quedan solo 77 camas de terapia intensiva disponibles, sumando el sector público y privado.

La prórroga de las restricciones apunta a reducir la circulación de las personas y la expansión del virus. Previo al anuncio, el comité de especialistas que asesora al gobierno provincial había evaluado que –en las primeras dos semanas– las medidas no dieron los resultados esperados y por eso aconsejaron continuar con la llamada “nueva modalidad de convivencia en pandemia”.

No hay camas, no hay que juntarse

Perotti hizo los anuncios este viernes por la noche acompañado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el intendente Pablo Javkin, el secretario de Salud de la ciudad Leonardo Caruana y, a través de un sistema de videoconferencia, la ministra de Salud Sonia Martorano, quien el jueves confirmó que tiene coronavirus.

Además, estuvieron junto al gobernador un grupo de intendentes del sur provincial y los senadores de los cinco departamentos en los que se prorrogan las medidas: Marcelo Lewandowski (Rosario), Germán Giacomino (Constitución), Armando Traferri (San Lorenzo), Lisandro Enrico (General López) y Eduardo Rosconi (Caseros).

El gobernador hizo hincapié en el crecimiento de los casos positivos a partir de julio, una tendencia que se agravó en agosto y en lo que va de septiembre. Señaló que los departamentos del sur provincial son los más afectados y explicó que “eso nos ha llevado a tomar medidas para esta región”.

Perotti remarcó la delicada situación del sistema sanitario en la ciudad de Rosario, donde la ocupación de camas alcanza al 86% en los hospitales públicos y llega al 91% en los efectores municipales.

En Rosario quedan solo 19 camas de terapia intensiva y 28 camas generales disponibles en sector público. En el sector privado hay 58 camas críticas disponibles y 349 camas generales. Son solo 77 camas de terapia intensiva disponibles en todo Rosario. “Esa es nuestra principal preocupación”, sostuvo el gobernador.

Por su parte, el intendente Javkin fue enfático y le pidió a la ciudadanía que limite al máximo las salidas y las reuniones. “No podemos negociar el derecho a la salud. Este es un tiempo para cuidarnos. ¿Cómo evitamos que la cosa empeore? Siendo respetuosos. No nos podemos juntar. Tenemos que salir lo menos posible”, dijo, y remató en referencia a la preocupación que genera el próximo lunes, 21 de septiembre: “No es tiempo de festejar la primavera”

Con información de www.elciudadanoweb.com

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí