Cristina Kirchner implementó el cupo laboral travesti-trans en el Senado

CFK junto a la histórica militante trans Diana Sacayán, en julio de 2012 cuando se entregaron los primeros documentos luego de sancionada la Ley de Identidad de Género.

La medida establece que la nómina del personal del Senado deberá contar con personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo, en un porcentaje no inferior al 1%. Esta normativa viene en consonancia con el decreto del presidente Alberto Fernández que estableció el cupo para todo el sector público nacional.

La presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, estableció el cupo laboral travesti-trans para el personal de la Cámara alta, una medida que fue celebrada por representantes del oficialismo y referentes de la militancia LGBTIQ+ y feministas.

Fernández de Kirchner firmó anoche la resolución que indica que la nómina del personal del Senado deberá «ser ocupada en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de la misma por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”.

La decisión de la vicepresidenta responde al decreto 721/2020 que firmó días atrás el presidente Alberto Fernández, y que establece que el sector público deberá contar con el 1% de representación travesti/trans en el Estado.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, aseveró a través de su cuenta en Twitter que «la implementación del Cupo Laboral Travesti Trans en el Senado es reflejo de que estamos construyendo un país más justo e igualitario».

«Seguimos avanzando en el reconocimiento de derechos. Por Diana, por Lohana y por todxs» agregó, en referencia a dos relevantes militantes para el movimiento travesti trans, las ya fallecidas Diana Sacayán y Lohana Berkins.

Por su parte, la titular del INADI, Victoria Donda, aseveró que «se trata de un espacio más en el que la igualdad empieza a ser la norma. Y por supuesto, de la mano de una de las personas que más ha hecho por la ampliación de derechos en nuestro país».

En mayo de 2012, durante la presidencia de Fernández de Kirchner, se sancionó la Ley de Identidad de Género en el país. Dos meses después, la hoy vicepresidenta entregó los primeros DNI en un acto realizado en Casa Rosada.

“Hoy es un día de inmensa reparación”, dijo en ese entonces CFK. “Queremos una sociedad de reparación por todo lo que tuvieron que pasar para llegar a este momento”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí