El programa “Santa Fe Set de Filmación” ya tiene su ordenanza

Rodaje de "El Silencio" (2017), de Arturo Castro Godoy. Foto: Carolina Niklison

El Concejo Municipal aprobó la normativa que apunta fomentar y asistir a la industria audiovisual de la ciudad. Satisfacción de productores, directores y trabajadores del sector.

El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó este jueves la creación del programa “Santa Fe Set de Filmación” que tiene como meta fomentar y asistir a la industria audiovisual de la ciudad.

El objetivo de esta iniciativa es coordinar acciones de logística e infraestructura disponibles, para la realización de producciones audiovisuales de cualquier naturaleza que tengan a la ciudad de Santa Fe como escenario.

Con esta propuesta se facilitará y otorgará de manera gratuita el acceso a los permisos de uso del espacio público, así como la habilitación de espacios para registro fílmico y fotográfico, cortes de calle, bajadas de luz, movilidad, asesoramiento y toda acción consecuente con el propósito del programa.

Asimismo, el proyecto asume la creación del Registro de Productores Audiovisuales para personas físicas o jurídicas que desarrollen producciones audiovisuales de cualquier tipo. En primera instancia, el registro dependerá de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe.

El relevamiento que realizaron las organizaciones del sector detectó 110 trabajadoras y trabajadores audiovisuales en el Gran Santa Fe (90 en la ciudad y 20 en los pueblos y ciudades aledaños), todos ellos agrupados en las organizaciones como la Asociación de Trabajadores Audiovisuales Santafesinos, la Asociación de Productores y Productoras de Santa Fe, la Asociación Mujeres Audiovisuales de santa Fe y Asociación la Santafesina de Directores Audiovisuales.

Dicen los realizadores

Paula Rodríguez, presidenta de la Asociación de Productores y Productoras Audiovisuales de Santa Fe (APPAS), celebró la ordenanza del Concejo Municipal: “Es una herramienta de apoyo muy importante para la etapa de rodaje. Desde los diversos territorios y a través de las redes que venimos construyendo con APPAS, estamos trabajando para que sea replicado en cada ciudad y polo audiovisual de la provincia de Santa Fe”.

En tanto, Arturo Castro Godoy, de la Asociación Santafesina de Directorxs Audiovisuales (ASDA), valoró “la implementación de políticas públicas que colaboren con el desarrollo y fortalecimiento del sector audiovisual en la ciudad. Es una muy buena noticia que contemos con una ordenanza que otorga un marco legal a un programa que ha apoyado muchísimo a la producción local y que representa una herramienta muy valiosa a la hora de planificar nuestro trabajo en la ciudad. Esperamos poder continuar trabajando junto al Ejecutivo y Legislativo, en búsqueda de generar nuevas maneras de impulsar la producción audiovisual en la ciudad, generando inversión genuina y puestos de trabajo en la ciudad”.

Por su parte, Pamela Carlino, secretaria de APPAS, señaló que “es una alegría ver cómo la provincia se va fortaleciendo en pos de una industria audiovisual santafesina. A los que hace años trabajamos de esto nos enorgullece ver estos avances”.

En el mismo sentido, Luz Marina García Rossi, de la organización Trabajadores Audiovisuales santafesinos (TRAUS), indicó que “la implementación de la normativa colaborará al desarrollo de la industria audiovisual y garantizará el incremento del trabajo para muchos técnicos audiovisuales de la ciudad. La ordenanza es categórica al hablar de que el 51% de los trabajadores de las producciones beneficiarias por el programa deberán ser santafesinos. Y eso genera un piso sobre el cual la calidad y cantidad de técnicos locales verá un incremento con el correr de las producciones”.

Palabras de los concejales

El concejal Carlos Suárez (UCR-Cambiemos), autor de la iniciativa, detalló que “la ordenanza, además de plasmar normativamente una realidad que se viene desarrollando hace años, responde al creciente desarrollo de la actividad audiovisual en nuestra región, provincia y ciudad, que recibe reiteradas demandas para el desarrollo de proyectos. Esta propuesta que votamos hoy también responde a la necesidad de generar circuitos ágiles en la tramitación de permisos de utilización del espacio público para las producciones audiovisuales”.

María Laura Mondino (PS-Frente Progresista) aportó que “con esta ordenanza tenemos el orgullo y la alegría de poder decir que se consolida un fuerte trabajo que se viene haciendo con el sector audiovisual de la ciudad. Un sector que está formado por gente muy talentosa, muy creativa, y que entendemos que constituye un verdadero capital para Santa Fe. Es una ordenanza que nace del trabajo con las agrupaciones de trabajadores y trabajadoras audiovisuales, con el fin de potenciar a Santa Fe Capital como escenario. Lo más importante es el compromiso que asume la Secretaría de Educación y Cultura municipal para facilitar la logística que requieran las producciones audiovisuales de cualquier tipo, ya sean locales o de otros lugares, con el fin de mostrar nuestra ciudad al mundo”.

A su turno, el concejal Julio Garibaldi (PS-Frente Progresista) sostuvo que la ordenanza “es un gesto de coherencia” y agregó: “La industria audiovisual promueve industrias conexas, alrededor de una producción audiovisual se mueve la gastronomía, hotelería, compras de insumos y alquileres de equipos específicos por áreas, y una infinidad de trabajadores que se ven involucrados en un rodaje en nuestra ciudad. También celebramos el trabajo conjunto, que permitió anexar al proyecto la creación de una mesa de diálogo permanente entre el sector –representado por sus asociaciones– y el Poder Ejecutivo y Legislativo”.

Por último, Guillermo Jerez (Barrio 88) señaló que la ordenanza “brinda un marco normativo que promueve y enriquece las producciones audiovisuales que tengan como escenario a la ciudad de Santa Fe, posicionando a la industria audiovisual como una actividad productiva de transformación. A partir de la coordinación de acciones de logística e infraestructura, la facilitación en el otorgamiento de permisos de uso del espacio público y la integración de trabajadores santafesinos en las producciones beneficiarias, se logra dar respuesta a un sector de creciente desarrollo en los últimos años, a la vez que se promueve la producción y el acceso a los bienes culturales. Esperamos que esta herramienta sea replicada en otras localidades de la provincia y, aunque resta mucho por hacer en materia de políticas públicas, acompañaremos todas aquellas iniciativas tendientes a consolidar la industria audiovisual y cultural santafesina”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí