Las ventas minoristas cayeron un 17,8% anual en agosto

Foto: Mauricio Centurión.

Las ventas acumulan una caída anual del 30,5 %. Las cifras, informadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, incluyen la modalidad online como en locales físicos. 

Las ventas minoristas cayeron un 17,8% anual en agosto, medidas en cantidades. El dato se desprende del informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que incluye tanto la modalidad online como en locales físicos en 1100 comercios de todo el país. Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 17,8% en agosto frente a igual mes de 2019, medidas en cantidades. Así, en lo que va del año, acumulan una caída anual de 30,5% que se explica por las fuertes bajas registradas en marzo, abril, mayo, junio y julio. El rubro menos afectado fue Farmacias y el más perjudicado fue Relojería, joyerías y bijouterie.

Mientras que en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires la retracción llegó al 33%, en el resto del país fue del 9,4%. "Si bien muchas ciudades del interior normalizaron su actividad, el cumplimiento de los protocolos, los menores ingresos de las familias, los altos niveles de endeudamiento y la menor circulación de gente en las calles, siguen afectando el consumo", indicaron desde Came. "Más difícil es la situación en la región AMBA, donde el aislamiento social, preventivo y obligatorio es más estricto", evaluaron.

Efectivamente, la mayor retracción se sintió en el AMBA, donde las ventas minoristas cayeron 33% porque las restricciones y controles son más severas. En el resto del país, en cambio, las ventas minoristas bajaron 9,4%. En mayor o menor medida todos los rubros finalizaron en baja, incluso aquellos considerados esenciales como alimentos, farmacias o materiales eléctricos y ferreterías.

Así surge de la medición de CAME en base a 1100 comercios de todo el país, relevados entre el lunes 31 de agosto y el sábado 5 de septiembre por un equipo de 30 encuestadores, localizados en las capitales del país, Gran Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Rubro por rubro

Como ya se ha señalado, el rubro con menor caída interanual en agosto fue nuevamente Farmacias (-4,9%), siempre medidas en cantidades. "Las ventas en ese sector se mantuvieron activas incluso en lo peor de la cuarentena", señalaron desde Came.

El segundo rubro con menor descenso anual en agosto fue Alimentos y bebidas (-6,7%). "A medida que la gente comenzó a circular por las calles, el consumo de esos productos dejó de concentrarse en los grandes supermercados. A su vez, se redujo la compra online y se incrementó la realizada en locales al público", refirió la Confederación.

En el otro extremo, el rubro de mayor desplome anual fue Relojería, joyerías y bijouterie con una baja de 38,1%. Las ventas en esos comercios hace tiempo que se mantienen con caídas muy profundas. Para Came, "incide la venta ilegal callejera de esos productos, que a pesar de la cuarentena no se retiró de las calles".

Indumentaria fue el segundo rubro de mayor caída anual en el mes (-32%). Came explica la baja por "la falta de poder adquisitivo de las familias, las menores necesidades de esos productos debido a las estadías largas en el hogar y el cumplimiento de los protocolos que limita la cantidad de gente que puede entrar al mismo tiempo al local".

Igual ocurre con Calzado y marroquinería, con una retracción promedio de 28,5% anual. Si bien se desaceleró la tasa de caída, sigue siendo significativa. En Mueblerías, decoración y textiles para el hogar, las ventas cayeron 23,8% anual en el promedio país. "Hubo más consumo de productos nacionales debido a las menores importaciones en ese rubro, y al mismo tiempo los comercios a cielo abierto volvieron a captar ventas que se estaban concentrando en grandes supermercados", informaron desde Came.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí