“No hay cama, señor”: un audio desgarrador que deja a la vista el colapso del sistema de salud

Jorge Rossi, histórico dirigente de Jubilados de Amsafe, falleció este jueves en Villa Constitución tras deambular varios días en busca de internación debido a problemas respiratorios. Un audio que le envió a un amigo poco antes de morir describe el colapso del sistema de salud en el sur de la provincia.

Por Rodrigo Miró, para El Ciudadano

Un doloroso audio de whatsapp antes de morir sin atención médica como reflejo de las dificultades que tiene hoy el sistema de salud provincial en medio de la pandemia. Esa es la postal que dejó Jorge Rossi, dirigente de Jubilados de Amsafe en Villa Constitución y muy respetado por la militancia docente, quien falleció en la tarde de este jueves 24, después de haber estado varios días buscando internarse, tanto en el Hospital Regional Juan Milich, como en el Sanatorio Rivadavia, ambos efectores de esa localidad del sur santafesino. Padecía fiebre muy alta y tos. No consiguió una cama para ser atendido. Y, pocas horas antes de morir, mandó un audio describiendo su situación, que trascendió tras su fallecimiento entre sus compañeros.

En las próximas horas, seguramente se hisopará el cadáver de Rossi para detectar si era covid positivo. En Villa Constitución, este jueves se informaron 58 contagios, mientras que hay 152 casos activos y 7 fallecidos que se han informado oficialmente. En la localidad, se hizo en tiempo récord una ampliación especial para atender en terapia intensiva a pacientes con coronavirus. No obstante, además de la alta demanda en estas horas, en la institución falta el personal necesario, cuentan fuentes sanitarias desde el departamento Constitución.

En el audio enviado a un amigo suyo, pocas horas antes de morir, Rossi decía: “Después de dos horas de estar ahí tirado, igual que otras personas que estaban sentadas en el cordón de la vereda, eh, no era yo el único. No hay un asiento, nada. Más de dos horas para que te den un Paracetamol o un jarabe. Eso es lo que está pasando en el hospital. Yo había estado hace dos días, a la noche. Y me fui corriendo al Sanatorio Rivadavia, que tampoco me atendieron. Bah, me dijeron: ‘Vení mañana’, pero para decirme eso me cobraron 500 pesos en el Rivadavia. Un desastre también ahí. Todo lo que pedía era una cama. Hace casi un mes que estoy con bronquitis, con fiebre a 38 y medio. Y no daba más. Después me llevaron hasta el hospital de nuevo, una cosa de locos, la gente ahí esperando sentada en la calle. Pero tampoco me internaron. Pedía que me hicieran un estudio, díganme qué hacer, yo no soy médico. Lo único que logré, en el Rivadavia, fue que me hicieran una placa. Y del hospital me volví con una mano atrás y una adelante. ‘Tómese este jarabe’ y eso fue todo. La mentira más grande que tenemos en Villa Constitución fue que nos dijeron que con la ampliación del hospital no íbamos a tener problemas con la pandemia. ¡Qué no vamos a tener problemas! ¡Tirados en la calle! Hasta Regional dijeron que iba a ser. Qué Regional y la puta madre que los parió. ¡No hay camas!, me dijeron, así fue. Disculpame Víctor, me estoy desahogando”.

Fuentes del Hospital Regional de Villa Constitución aseguraron a El Ciudadano, al conocerse la noticia, que el panorama es bastante similar al que describe el audio: “Se viene trabajando sin parar. La ‘zona roja’, que es un ingreso nuevo por donde pasan y se atienden los sospechosos y casos covid, tiene cualquier cantidad de pacientes. Y la parte nueva inaugurada, que es a la que hace referencia el audio, es de terapia intensiva, pero falta personal”.

El trabajo de ampliación se hizo en los últimos meses en tiempo récord y por un presupuesto que, según informó oficialmente el Estado santafesino y el municipio local, se cotizó en 74 millones de pesos, para tener dos módulos de terapia en 485 metros, con 24 camas críticas, con sanitarios completos y poliductos con oxígeno, vacío y aire comprimido, y bocas de dato para sensores y monitoreo.

Describió la misma fuente del hospital: “Se había derrumbado una parte para hacer una obra hace tiempo, se iba a construir en dos plantas. Pero quedó todo frenado, eso fue hace como dos años y ya entonces venía mal, sin capacidad de respuesta a la demanda por falta de internación. Cuando llegó la pandemia, lo que se hizo fue sacar los consultorios externos y en esa zona fabricar un sector de internación para casos sospechosos o con síntomas leves. Y construyeron e inauguraron los dos módulos de UTI Covid, pero tenemos el mismo problema que en otros lados: como falta personal no están todas operativas. Esto pasa en medio de una explosión de consultas, con gente con síntomas queriendo hisoparse o atenderse”.

Derivaciones desde Rosario y otras localidades

La alta demanda en esta localidad del sur santafesino suma problemas a las alternativas que se manejan en caso de necesitar derivaciones desde Rosario o Villa Gobernador Gálvez. En el diario local El Sur, el vocero del Hospital de Villa Constitución había informado este jueves la preocupación por la suba de casos en toda la región: “Hay positivos en Pavón, Empalme, Theobald, Alcorta, Bombal, Pavón Arriba. Además, tenemos acá un internado en terapia intensiva de Arroyo Seco y también un paciente rosarino”, dijo Juan José Mendoza.

El audio completo

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí